viernes, 31 de agosto de 2007

Opinión acerca del conflicto de los trabajadores, movilizaciones y contingencia política.


1.-El movimiento sindical en Chile presenta un retroceso en cuanto al número de fuerza de trabajo sindicalizada desde la época de la Unidad Popular. Esto significa que los grados de conciencia social han disminuido y que el despliegue de políticas clasistas por parte del estado en términos de normativa laboral, han hecho retroceder casi a su mínima expresión el grado de influencia de éstos, en lo social y en lo político. Según lo anterior entonces, dentro de una lógica de lucha de clases, la estructura política estatal en su desarrollo histórico, termina por "tragarse" una organización en sus principios clasista, pero que aún no termina por transformarla en inútil absolutamente como herramienta para la lucha.

2.- La legislación no permite mayor acción de los sindicatos en ninguna esfera de la vida social ni laboral, ni mucho menos en la política. Lamentablemente, las leyes regulan la vida social en todas las dimensiones de ésta. Espero no se piense que somos acérrimos defensores de la legalidad o de la burocracia actuales, pero somos de la idea de que cualquier planteamiento innovador, o “nueva” apuesta lógica de lucha, debe tener en cuenta las condiciones LAMENTABLES de legalidad que se nos impone por fuerza. Los aparatos estatales están al servicio de los gobiernos de turno, esto es una verdad, pero en las actuales condiciones históricas, la lucha organizada en las poblaciones tampoco alcanza para desestabilizar al régimen actual, seamos realistas; las organizaciones populares están en desarrollo y ese desarrollo no debe ni puede ser independiente de la lucha que se da en los puestos de trabajo. Plantear de facto una autonomización de las políticas sindicales, o enfocarse solo en un área de trabajo, considerando la amplia gama de esferas sociales que existen en nuestro quehacer social, hoy, es un acto suicida, en circunstancias que se debe actuar tácticamente, además, deben generarse los cambios en la legislación laboral que permitan el crecimiento de las organizaciones sindicales, como así también, debemos fomentar y fortalecer la organización en las poblaciones ya que la problemática social de los sectores marginales, no se termina de la noche a la mañana con una aumento de sueldos.

3.-Las manifestaciones de los pescadores artesanales de Valparaíso suceden después de un par de reuniones con los administradores municipales para tratar el tema de la pesca de merluza. Debieron, por necesidad dialéctica de la lucha, actuar de esa forma para detener el descarado despliegue de la mega industria pesquera, es por eso que recurrieron a la barricada, única manera de exponer mediáticamente el problema y forzar el decreto de veda, decreto que por lo demás debe ser municipal. Lo anterior no significa que los pescadores vayan a comenzar una estrategia de comercialización fuera de una lógica de mercado ni nada que se le parezca, se debe separar la idealización de lo políticamente posible, aunque nos duela.

4.-Tal como sucedió en el gobierno de la Unidad Popular, sectores de la actual izquierda oficial están mostrando su descontento por las líneas generales del gobierno de Bachelet en materia económica y obviamente, los más beneficiados en un sistema político representativista y electoral podrían ser la socialdemocracia, la centroderecha y la derecha. Las velocidades, la manera y el fondo en el proceso de construcción de este, algún tipo de "socialismo", son los que se están enfrentando entre sí dentro de la concertación. El enemigo de clase saca dividendo de éstos pequeños conflictos al interior de la coalición de gobierno fomentando el divisionismo, en situaciones donde solo corresponde a un pequeño sector dentro de ésta y que se muestra públicamente un tanto más cargado a la izquierda de la "izquierda".

5.-Ninguna movilización es espectáculo por tanto representa, querámoslo o no, a un segmento importante de la población que atiende sus asuntos de manera frontal, esté dentro de un sindicato o en un comité de deudores habitacionales o en cualquier otra organización popular de alguna otra índole. Es un error juzgar tal o cuál movilización sin tener presente las características del sujeto protestante en tanto condiciones socio-culturales y económicas que condicionan su acción, sobre todo si estamos en un sistema político y cultural marcadamente representativo; proponer otro tipo de objetivos que no sean los económicos en una instancia primordial, es idealizar un movimiento antes que entender la necesidad económica de su génesis, motivación principal de la mayoría de los actos de protesta del último tiempo.

6.-Luego de los acontecimientos del 29 de Agosto, no podemos sino aborrecer la maquinación de los medios de comunicación por el despliegue informativo orientado a deslegitimar la movilización social de ese día. Todos los canales centraron su atención en los enfrentamientos entre pacos y manifestantes en la Alameda (provocados por el gobierno ante la no autorización de la marcha y materializados por Carabineros dado el mandato de la autoridad) y los saqueos a pequeños comerciantes en las comunas periféricas de Santiago. Las mujeres fuertes de la concertación, Bachelet y Alvear, llaman a tener fidelidad para con el gobierno a sus “díscolos” parlamentarios e intentan convencer de que éste ha sido el año de mayor gasto en políticas sociales o públicas. Señoras, señores, el debate no es la violencia ni la imagen de país emprendedor y en vías de desarrollo, el debate está en mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas de la clase trabajadora, que es la que mantiene al país con altos porcentajes de crecimiento macroeconómico gracias a condiciones miserables de subsistencia.

En consecuencia, no solo es importante participar en las movilizaciones que se aproximan, sino que además, se debe elegir entre ser actor protagonista de los tiempos que estamos viviendo o tomar el lugar de un simple receptor sin voz de las decisiones políticas que otros toman por nosotros. Es necesario fortalecer la organización sindical, la poblacional y planificar estratégicamente la unidad de la clase ante el nuevo escenario político y económico que se avecina. En la medida que tengamos la disposición para actuar en conjunto podremos saber, en la acción, si podemos estirar este proceso hacia niveles de autonomía deseables.

viernes, 24 de agosto de 2007

Centro Social "El jardín" de Placilla, un espacio en construcción.




El C. S. okupado “El jardín” de Placilla es un polo de desarrollo social que nace de la propia necesidad de la gente de este sector de la quinta región.

Placilla está ubicada en la parte alta de la comuna de Valparaíso y ha sido blanco de innumerables promesas de reactivación económica y social por parte de los políticos profesionales de siempre. Dicho sector pertenece políticamente a la comuna puerto pero tiene el mal de toda comuna o sector popular periférico: se ha transformado en el patio trasero de la gran ciudad. Hace un tiempo atrás, debido a la escasez de recursos de salud pública y condiciones materiales de todo tipo, una persona murió por no contar con los servicios de salud pertinentes, gatillando la justificada ira de los pobladores del sector alto de Valparaíso. Acontecimientos como este demuestran la absoluta falta de competencia de los administradores regionales, demuestran una vez más, que es necesaria la organización autónoma de los pobladores y que nada puede esperarse de los políticos de siempre.

Bajo este contexto es que la juventud libertaria de placilla organiza sus fuerzas, decide actuar y ocupar un espacio abandonado en el sector hace unos años. La estructura abandonada fue un jardín infantil llamado “Los ositos cariñositos” y es debido a esto que el Centro Social debe su nombre actualmente.

El espacio se encuentra en etapa de habilitación, es decir, el paso de los años en la estructura no han pasado en vano, sin obviar el echo de que, al estar abandonado, fueron “desapareciendo” poco a poco insumos básicos como artefactos de baño, cañerías, cables de la red eléctrica, etc., transformando el espacio en un gran basural, sirviendo además como foco para la drogadicción. Este tipo de adversidades no son barreras si se piensa que es mucho peor vivir en un mundo esclavizado, desesperado y enfermizo. Así, los “cabros y cabras” de Placilla crecen aportando semilla autónoma y revolucionaria en un sector absolutamente abandonado y echado al olvido. Los pobladores se hacen parte en la reconstrucción del espacio, ven que la necesidad y el aislamiento son enemigos de la alegría revolucionaria encarnada en la sangre joven de energía transformadora.

El objetivo del espacio es transformarlo en un lugar autónomo y autogestionado, que sirva para el desarrollo social de la comunidad de Placilla, pero aún falta mucho. Es hora de hacerse presente y partícipe de expresiones de autonomía popular, A ROMPER LA DEPENDENCIA CON LOS APARATOS DEL ESTADO QUE NADA HARÁN POR MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL PUEBLO EXPLOTADO.

En Placilla se siguen construyendo sueños y sembrando rebeldía, para cosechar revolución!!

viernes, 17 de agosto de 2007

Conciencia de clase. Por Ramón.




Ojeando “La segunda”, periódico que aparece en las tardes y que representa a la derecha católica y económica de Chile (“el diario del enemigo” diría irónicamente mi padre) perteneciente al clan Edwards, uno puede encontrarse con lo más granado del pensamiento ultraderechista del país.

Para mucho intelectualoide o estudiante universitario de alguna facultad relacionada con las Ciencias Sociales de izquierda, de centro o de derecha, lo que acabo de señalar es una perogrullada, y si bien no deja de serlo, lo más importante en este caso no es lo acertada y precisa de mi descripción acerca de este medio de prensa, definitivamente no. Mi interés radica en mostrar “la verdad” política y ética de la derecha chilena a los escépticos y escépticas que aseguran que no existe nada parecido a una lucha de clases, que plantear una relación empresario-trabajdor de esa forma, es parte de un discurso añejo y trasnochado, más pertinente a contextos sociales del siglo pasado. Para políticos, magnates e intelectuales de derecha, el sentir y el despliegue clasista están presentes siempre, sobre todo cuando se trata de escribir y parcializar la historia para justificar actos políticos a favor de sus privilegios e inversiones, en desmedro de la mayoría trabajadora.

Así por ejemplo, este periódico le entrega una de sus páginas a Gonzalo Vial, historiador, jurista, profesor de la Escuela de Derecho de la UC y ferviente defensor del régimen tiránico de Pinochet por considerar este período, un paso táctico fundamental para la instauración del modelo económico de libre mercado, cosa que no es menos cierta, desconociendo los ribetes total y absolutamente criminales de la dictadura militar.

En su columna del día martes 07 de agosto del año en curso, Gonzalo Vial hace un comentario acerca del libro “Sergio de Castro, el arquitecto del modelo económico”, de los autores Patricia Arancibia y Francisco Balart, donde comenta, con su parcial mirada, la “fabulosa” historia del establecimiento en Chile de la corriente de pensamiento económico Neoliberal (escuela de Chicago, Chicago Boys, etc.) y sobre el rol del dictador en la imposición de este sistema económico luego del asalto a La Moneda: “Quizá el echo más importante que haya ocurrido en Chile en la segunda mitad del siglo XX –dice Vial- haya sido la firma del convenio de 23 de abril de 1955, entre la hoy Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica, y la Universidad de Chicago, a través de la Oficina de Cooperación Técnica, una agencia estatal de los EE.UU.”

“Fue el origen remoto de lo que se ha llamado “modelo Chicago” –una economía libre regulada por el mercado- que establecido por el régimen militar en 1975, se tambaleó con la crisis mundial de 1982, y se repuso en plenitud el año 1985. Pero lo más extraordinario de su historia reside en cómo, a partir de 1990, la Concertación –cuyos economistas y políticos, durante todo el gobierno de Pinochet, habían fulminado los más encendidos dicterios contra el “modelo”- lo adoptó y mantuvo en sus líneas fundamentales, hasta hoy.”

“Especial realce adquiere en éstas páginas, la figura del General Pinochet, como respaldo básico
(refiriéndose el despliegue militar para el genocidio de clase cometido por el dictador) de un modelo económico que el tiempo ha confirmado (es decir, que continúa vigente gracias a la administración de éste por los sucesivos gobiernos de la Concertación) y cuya paternidad política –como tantas otras cosas positivas- se le niega sistemáticamente”.

Además de encontrar acertado el golpe militar de Pinochet en la década del setenta con absoluta desfachatez, Vial reclama que no hemos valorado la figura del dictador en su real magnitud e “importancia política”, sin duda alguna, este señor y muchos otros que apoyaron directamente el régimen militar, elevan a la categoría de héroe nacional al dictador.

Este tipo de opiniones rebalsa las páginas del periódico, uno de los medios de prensa más clasistas que existen en Chile.
En otra de sus columnas y metiéndose de lleno en la coyuntura, se pronuncia acerca del salario “ético” con especial tacto derechista: “No hay obligación moral de pagar el salario mínimo, sino de pagar el salario justo. El empresario que verdaderamente no puede solventar el mínimo sin perder dinero tiene la misma opción ética que aquel que se encuentra en igual situación respecto al salario justo: a) o cierra su empresa y echa a todo el mundo a la calle, o b) mantiene la empresa pagando menos que el salario mínimo y sorteando las multas de la Inspección del Trabajo”. Pobre clase empresarial, como si no supiéramos que existen empresarios que falsean los balances para figurar con un mínimo de ganancias. Señor Vial, “a otro perro con ese hueso”.

Así, desde la seguridad de la "trinchera" mediática, el empresariado monopólico y trasnacional chileno se defiende de los embates de la clase política de izquierda e incluso de las contradicciones discursivas de la propia derecha y en realidad, aunque parezca otra de esas perogrulladas que insultan la consciencia de las esferas intelectuales, la clase empresarial afilará siempre su espada cuando se trate de defender sus bolsillos y su enorme cuenta bancaria.

Estos últimos días, el mismo periódico ha disparado dardos contra el representante máximo de la Conferencia Episcopal, el obispo Alejandro Goic, dada la coyuntura del debate político entre la izquierda y la derecha en Chile y que dice relación con el sueldo de los trabajadores, el llamado “sueldo ético”, propuesto por él. Luego de la movilización de los trabajadores subcontratados del cobre y de la declaraciones del Obispo aludido, en su editorial del 10 de agosto, el diario comienza una campaña de alarmismo ideológico: “(…) además (Goic), descolocó a varios cuando el país –otro efecto de la crisis CODELCO- parece vivir un clima de tensión social que puede agravarse en el próximo tiempo, en lo que coinciden el prelado y el nuevo líder de los subcontratistas, Cristián Cuevas”. Cualquier persona un tanto desinformada por los medios ideológicos de prensa, podría pensar que Goic y Cuevas (militante y cuadro del PC) son agentes de la desaparecida KGB o simplemente podría empezar a creerse que el presidente de la Conferencia Episcopal es un representante fiel de la Teología de la Liberación, un cura “rojo”, solo por el hecho de plantear un debate “en favor” del sueldo de los trabajadores.

En la edición de ese mismo día viernes 10 de agosto, me encontré con la columna del afamado escritor chileno Jorge Edwards, que hace una serie de recomendaciones a la izquierda chilena, empezando por hilvanar su discurso tomando a Stalin como referencia y curso lógico “natural” de la misma, catalogando de “gobierno exitoso” la administración de Lagos (y vaya que sí lo fue para el empresariado): “La izquierda en el poder en diversos lugares del mundo tomó medidas drásticas, extremas, destinadas a llegar al desarrollo social, y esas medidas, en muchos casos, en virtud de problemas complejos de ingeniería social, en lugar de traer progresos tangibles, provocaron retrocesos (…) La colectivización forzada de las tierras ordenadas por Stalin se proponía mejorar la suerte de los campesinos (…) Pero el resultado práctico fue una hambruna monumental. Ahora, a través de testimonios auténticos, muy difíciles de rebatir, se sabe que miles de mujeres del campo ruso, desesperadas de hambre, devoraron a sus propios hijos”. En unas declaraciones recientes –continúa Edwards-, Carlos Altamirano Orrego, jefe y hasta símbolo del socialismo de izquierda de los tiempos de Allende, declaró que el gobierno de Ricardo Lagos había sido el mejor gobierno de “centro derecha” de los últimos cien años en Chile. ¿Porqué tenemos que regalarle a la derecha el éxito de una coalición formada por Democratacristianos, socialdemócratas y socialistas? El éxito del gobierno de Lagos, por el contrario, fue el de la reflexión de los problemas de la izquierda del pasado, el de la aceptación del cambio, el de la renovación”. Una vez más, derecha y concertación en impúdica relación carnal. Claramente los trabajadores y el mundo social principalmente no tenemos nada que ver con ambos sectores ideológicos.

Podemos darnos cuenta que son muchas las formas para confundir a la opinión pública. Ahora bien, y sin ánimo de defender al genocida Bolchevique, ni menos a la actual izquierda neoliberal, me parece aberrante, pero no por eso menos obvio de su parte, el intento de construcción de imaginario colectivo que despliega el señor Edwards en la tribuna de éste periódico. Como buen miembro de una de las familias más influyentes, millonarias y poderosas del país, debe ser fiel a su clase socio-económica y su posición debe reafirmar la negativa disposición a invertir en mejoras para la calidad de vida de los trabajadores o, debe argumentar que de tener que hacerse obligatoriamente, será tratando de no meterse la mano al bolsillo: “ En resumen, hay que poner un acento ético en la economía del Chile de hoy, pero esto no significa premiar la ingenuidad o la improvisación. Mejoraremos en toda la medida de lo posible las condiciones de vida de la clase trabajadora pero con una conciencia que también implica una opción ética: si lo hacemos mal, en forma precipitada, sin respeto por las grandes realidades económicas, provocamos un descalabro y salimos perdiendo todos”.

En economía, materia en la que no soy experto ciertamente, ni el señor Edwards ni ninguno de sus “camaradas” pueden escapar a lo que ya está instalado en la discusión acerca de la mala distribución de la riqueza: la desigualdad económica y social, derivadas del trabajo mal pagado. Ésta realidad, vivida en carne propia por la gran mayoría de los ciudadanos de este país, se alza como algo absolutamente desagradable para la "imagen nacional". Se les olvida que sabemos cuanto, EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA, EL SISTEMA EN SU ETAPA NEOLIBERAL, NECESITA DE INDIVIDUOS DISPUESTOS A TRABAJAR BAJO CUALQUIER TIPO DE CONDICIONES LABORALES CON TAL DE ASEGURAR MANO DE OBRA A BAJO COSTO.

Una de las posibilidades para reducir la desigualdad económica es la autogestión social de los recursos de producción, un sistema parecido a las Cooperativas de Trabajo existentes principalmente en las zonas rurales en décadas anteriores en Chile, mecanismo abolido por el héroe nacional de la derecha, el tristemente famoso genocida Augusto Pinochet Ugarte.

En Argentina, luego de la crisis y explosión social ocurrida en noviembre de 2001, comenzaron a desplegarse un montón de experiencias de empresas gestionadas por los propios trabajadores y trabajadoras, luego que sus patrones, ante la crisis, abandonaran sus inversiones. Según mi humilde opinión y recalcando que no soy doctor en economía, creo que es una justa manera de garantizar justicia social, repartiendo de manera real y efectiva los recursos y excedentes del trabajo propio. Los trabajadores sí podemos administrar y gestionar una empresa sin un dueño capitalista de por medio, en cambio ellos, la clase empresarial, no pueden acrecentar sus riquezas sin nuestra fuerza de trabajo, sin la explotación del hombre.

“La segunda” y sus intelectuales intentan conducir la subjetividad de los trabajadores, se han transformado en una guía ideológica para quienes ya han asumido un rol clasista sin entenderlo como tal, y otros, consagran este periódico como su Biblia diaria. Los medios de comunicación del empresariado confunden con mentiras a la opinión pública, y se dedicarán siempre a implantar un discurso de clase (divisorio, individualista y de derecha), en el seno del mundo social más explotado. Debemos estar atentos y luchar de manera conjunta, desechar valores que no impliquen la acción colectiva y utilizar la prensa de la clase antagónica para forjar la unidad de la nuestra.

Arriba el pueblo trabajador que lucha!!

jueves, 16 de agosto de 2007

Análisis de coyuntura. Texto de orientación política.


Al analizar la asonada anarco – libertaria del último periodo (último semestre de 2006 – primer semestre de 2007 ) nos lleva inevitablemente a reflexionar sobre algunos perfiles de los hechos que pusieron en primera plana a compas anarquistas y libertarios.

Si hubo intención de algunas orgas o colectivos anarcos de producir hechos mediáticos de importancia al calor de las protestas pasadas, tal objetivo se cumplió cabalmente (Ej.: la mecha en la ventana de la moneda ). Los ejemplos abundan en el último periodo, cobertura nacional en las noticias de TV, primeras planas en diarios, cobertura en general. Como nunca antes los anarquistas fueron sindicados como los provocadores de la violencia callejera, incluso estigmatizados por amplios sectores de la mal llamada “izquierda consecuente” ( MIR, PC, etc. ).

La reacción de la repre con detención de compas okupas y al juicio al que fueron sometidos ( menos mal absueltos ) , la criminalización de la lucha popular, el seguimiento y la detención focalizada tienen que hacernos pensar en nuevas formas de construcción en la lucha político -social para evitar bajas innecesarias y hacer conciencia de una vez que hacia nosotros estara dirigida la maquinaria represiva a través de la legalidad vigente, en especial la figura de la “ asociación ilícita”, consagrada en la “ ley antiterrorista “. En adelante seremos el chivo expiatorio del sistema y creo que no estamos totalmente informados ni preparados para defendernos y menos aun para tomar en algún momento posiciones ofensivas en contra del marco legal al que se nos quiere acorralar.

En líneas generales las acciones que tuvieron notoriedad en la prensa muestran rabia y frustración, en especial de los sectores juveniles al ver como el capital y su sistema de injusticia y esclavitud social vive y existe con mínimos síntomas de rebeldía. A todos nos gustaría ser testigos de un despertar del pueblo, conciente y consecuente que su destino esta en sus manos, sin necesidad de vender su trabajo y menos entregar su libertad individual y colectiva para ser gobernados desde afuera por otros.

La rabia la sentimos todos, por eso la lucha es cotidiana y trabajamos por la destrucción total del capitalismo. Del mismo modo el aspecto débil de los hechos nos muestra la fragilidad con que nos organizamos y operamos en la coyuntura, sin ser estrictos en lo que a seguridad se refiere. Guste o no la repre nos aventaja demasiado y la imprudencia ( esa que es evitable ) produce bajas inútiles.

También, y no menos importante, es trabajar para incluir no solo a jóvenes y estudiantes en la lucha sino a todos los sectores posibles. No habrá una verdadera revolución si no es el pueblo el motor y el dínamo que conduzca esta lucha por la emancipación total. Sabemos de los procesos de apatía que atraviesan la sociedad y que producen su nula reacción a la realidad que viven, por lo mismo la tarea es más integral de lo que algunos sectores quieren ver. La violencia que realmente golpea al sistema y avanza es la de masas, por que es en ese momento donde jóvenes y estudiantes más trabajadores y pobladores asumen la lucha popular reconociendo un solo enemigo: el capital.

La tarea del anarquismo es colectivizar durante el proceso, pero por sobre todo, la difusión de los valores libertarios de apoyo mutuo, autogestión, acción directa. Este es nuestro aporte, mas que necesario en estos tiempos.

Salud y Anarquía.

Desde Valparaíso
Un trabajador artesanal.

Las siguientes opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten (y también de quienes les encontramos razón).


En ocasiones, cuando nos creemos capaces de interpretar la realidad, de manera parcial o general, pensamos, sentimos y en ocasiones reaccionamos conforma a los estímulos que provoca todo aquellos que hemos captado. Esto es verdad, aunque también lo es el echo de que en ocasiones nos es muy dificil decirlo, mucho más decirlo en un texto escrito.
Es en estas situaciones cuando encontramos a compañeros o compañeras que tienen mayor facilidad para la exposición que nosotros mismos. A continuación, un fragmento extraído de un texto comprado a compañeros argentinos que trabajan en la editorial Tierra del Sur (cooperativa autogestiva de trabajo) en uno de los viajes de un miembro del Grupo Editor de Letra Libertaria, por tierras trasandinas.

“En la sociedad burguesa, el universo considerado político es limitado y restringido. Tiene que ver fundamentalmente con el estado y con los partidos políticos. Entonces, cuando las personas hablan de que están haciendo política, generalmente se están refiriendo a actividades desenvueltas y desarrolladas en éstas instituciones.

Lo interesante es que dentro de ésta visión, propia tanto de la izquierda como de la derecha, disfraza el modo de cómo realmente la sociedad se organiza, esto es, como red de relaciones de poder autoritario se explaya no solo por las instituciones políticas sino por todas las relaciones sociales.

Entonces, las relaciones de poder, en otras palabras, las relaciones de dominación, son las que tejen la sociedad. Y este hilo, que hace y rehace la sociedad burguesa, necesita pasar, para hilvanarla bien, no solo por el estado, partidos políticos o sindicatos, sino también por la familia, escuela, relaciones amorosas, etc. De este modo las personas hacen política todo el tiempo, en casa, en familia, en el trabajo, en la escuela, en su tiempo libre. Y no solo cuando votan o participan de una reunión sindical, o de una asociación barrial, como nos quieren imponer las visiones tradicionales.

Esa tentativa de hacer de la política un instrumento específico de acción tiene amparo ideológico, es una forma de esconder la política en campos supuestamente neutros. Es la forma también – y ahí está su participación ideológica característica- de actuar conforme a las necesidades de la sociedad burguesa, que hace todo para “despolitizar” la mayoría de las relaciones sociales y así mantener un velo sobre sus contenidos de dominación.

Es el caso de las actividades privadas, en oposición a las actividades públicas. Todo se hace para que aquellas no sean entendidas como políticas, aunque envuelvan altas relaciones de poder.

Interesante también es otra faceta de la ideología de la despolitización: los que se dicen apolíticos, no se comprometen en actividades políticas convencionales y caen ingenuamente en la ideología de la despolitización. No es difícil imaginar como los apolíticos son una necesidad política de la sociedad.”

Extraído de la publicación “Utopía y pasión: La política de lo cotidiano". Fausto Brito y Roberto Freire.

Publicado por Editorial Tierra del sur, Cooperativa autónoma de trabajo. Barracas, Buenos Aires, Argentina.

Fausto Brito, Sociólogo y profesor de Ciencias políticas en Bello Horizonte, Brasil.
Roberto Freire, Endocrinólogo y Psicoanalista brasilero.

jueves, 9 de agosto de 2007

El Pueblo Vasco y su autodeterminación: Una lucha por la sobrevivencia. Por Ramón.




El 20 de junio del año en curso se realizó en Santiago, en las dependencias de CONSTRAMET, un foro organizado por el FPMR aprovechando la presencia de Walter Wendelin, encargado para Latinoamérica de Batasuna, una de las expresiones políticas de la izquierda Abertzale mayoritarias de Euskal Herria o país Vasco.

La visita de este personero se realiza poco tiempo después de que ETA decidiera romper con la tregua que hubo asumido de manera unilateral en Marzo de 2006, con la intención de explicarle al mundo latinoamericano cuál es el estado de la lucha del pueblo vasco por su autodeterminación y para esclarecer una serie de mentiras expuestas por el gobierno español acerca de esta organización y del conflicto.

Dos horas de exposición aproximadamente que alcanzan para entender en parte la situación de la lucha del pueblo vasco y que, por una cuestión de espacio y orden lógico, es editada cuidando de retratar fielmente el discurso y la intención del vocero de ésta organización política.

EL PUEBLO VASCO

Primero que todo, el país vasco es considerado por ellos mismos como un pueblo con identidad, lengua y tradiciones culturales propias y ancestrales: "El pueblo vasco es una nación, tiene una cultura propia, tiene una lengua propia, según una definición científica mayoritariamente aceptada, es originario de esa zona de Europa, es un pueblo prehistórico y por lo tanto tiene una larga historia y una larga trayectoria. Tenemos una cultura que se ha venido desarrollando, tenemos una forma de sociedad, de coordinación, de organización, de administración particular". Haciendo referencia a las particularidades de su lengua, el vocero de Batasuna comenta que en el período de la dictadura de Franco," la lengua, el Euskera, que no tiene raíz germánica siquiera y no tiene relación con ninguna lengua actualmente existente, sin embargo es originaria de Europa, fue prohibida con castigo, incluso con cárcel. En los últimos años después de la guerra civil española, el pueblo vasco recién ha empezado a recuperar, a enseñar la lengua vasca en las escuelas en ese momento clandestinas, para no perder esa característica propia, identitaria de pueblo, como pueblo" nos dice Wendelin.

"Tanto el gobierno del estado español como el de la republica francesa han firmado tratados, todos los acuerdos escritos habidos y por haber de derechos fundamentales, en los cuales siempre hay algún artículo que se refiere a la autodeterminación de los pueblos.
¿Porque, entonces, tanto la republica francesa y el estado español, el reino español, niegan ese derecho al pueblo Vasco?.
La respuesta es muy sencilla: niegan la existencia del pueblo Vasco, de la nación vasca como tal, porque en todos esos tratados internacionales se comete una pequeña ausencia en el articulado, se omite la definición de lo que es una nación, de la definición de pueblo y lo que no, es decir, deja en manos de los gobiernos la definición e interpretación de quién es y quienes no son pueblo. En este caso la respuesta es muy interesada, muy tendenciosa y no a favor de los pueblos, sino exclusivamente en favor de los estados".

La tarea reivindicativa de la izquierda independentista vasca tiene en contra de su demanda no solo a los intereses del gobierno y las oligarquías vasca y española, además, existen dificultades de territorialidad política "(...) Euskal Herria, es decir, el pueblo que habla vasco, está dividido no solo entre dos estados (una parte del norte está ocupado por la republica francesa y otra en el sur ocupado por el reino español) sino que dentro del reino español tenemos una división administrativa que según la legislación española no podemos ni siquiera unir, es decir, no podemos crear una política educativa en lengua vasca para garantizar la pervivencia de nuestra lengua".


Los gobiernos españoles han dado a parte de la sociedad vasca, a sectores de la oligarquía local, organismos para su administración o competencias como lo llama el vocero de Batasuna, para su control: "Se habla mucho de que hay democracia en España, se habla mucho de las autonomías o de las comunidades dentro del reino de España, que hay muchísimas libertades, muchísimas competencias, por ejemplo, nos han pasado la administración de la sanidad que es muy costosa, sin embargo, para poder negociar la cuota de sardina que podemos pescar en el mar con respecto al resto de los estados de Europa, los que negocian son los ministros, delegados de Madrid, que evidentemente de pesca de sardina tienen muy poca idea".

EL CONFLICTO EN LA ÚLTIMA DÉCADA

"Quisiera centrarme en estos últimos años del conflicto, empezando por el cambio del gobierno de Felipe González del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al gobierno de Aznar del Partido Popular (PP). Al poco tiempo del gobierno de Aznar, el Partido Nacionalista Vasco, el partido de la oligarquía, de la derecha vasca, se siente presionado por el gobierno de Aznar porque quiere recuperar ciertas competencias que el socialismo a cedido a las oligarquías periféricas como se les llama. Entonces han amenazado (la oligarquía vasca) con juntarse a la izquierda independentista vasca, esto en el año 1997-98. Batasuna aprovecha esta situación y ofrecimos un acuerdo de cinco puntos (...) al suscribir este acuerdo, la organización armada (refiriéndose a ETA) declaró una tregua unilateral porque dijeron que con esto se abría una puerta para un proceso de resolución del conflicto dentro de un marco democrático de nuestro país" (...) Desgraciadamente, a los tres meses de llevado este acuerdo, hubo elecciones donde la izquierda independentista se presentó porque hubo un acuerdo interno donde se intentaba ampliar al máximo e incluir al máximo toda la población de izquierdas (que se consiguió), lo que significó que en esas elecciones se llegase a ser la segunda fuerza política del país vasco, detrás del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Este acto político legítimo; defender este proyecto político de manera democrática, que debería ser legítimo, a tenido consecuencias nefastas ya que el PNV no soportó la presión de Madrid por un lado, la electoral y a la izquierda independentista vasca por el otro porque empezó a mermar su poder, su capacidad de gestionar democráticamente el país con lo cual, en vez de decir, vamos a plantear la solución del conflicto como prioridad y dejar para más adelante los intereses partidistas hizo justo lo contrario, empezó a sabotear y a romper el acuerdo". Para Batasuna, el gran responsable de este fracaso en la intentona de lograr avances en este conflicto histórico fue el PNV. Por esta situación, la ETA decide romper la tregua unilateral, retomando las armas en el año 1999.

BATASUNA Y ETA

A partir del fracaso en la apuesta anterior, Batasuna es ilegalizado como organización política en territorio español ( en Francia pueden trabajar públicamente, dentro de la normativa) y deciden de todas formas seguir operando políticamente de manera pública: "(...) teníamos dos opciones principalmente: pasar a la clandestinidad o legitimarnos aún más porque tenemos una sociedad que nos está respaldando, porque no estamos cometiendo ningún delito porque estamos trabajando políticamente sin la más mínima violencia, que por supuesto no incluye ninguna organización armada (que tiene su propia dinámica, que toma sus propias decisiones). Nosotros seguimos trabajando la misma línea, con toda la legitimidad que nos de la sociedad". Walter Wendelin es categórico en señalar la importancia de este elemento pues los sucesivos gobiernos españoles muestran a Batasuna como el brazo político de la ETA. "Insisto que para nosotros es un conflicto político, no tiene que ver con bandas armadas ni nada que ver con violencias vanas, por lo tanto, la solución siempre será política" -enfatizó el vocero.

NUEVA INTENTONA

"En el 2003 en esta situación de ilegalización y cierre de medios informativos –continúa el vocero- reunimos unas veinte mil personas en un estadio público para proponer abiertamente como creemos que podemos empezar a resolver el conflicto. La propuesta de Anoeta, llamada así por el estadio, plantea básicamente una doble vía, dos mesas: por un lado una mesa política, mesa de partidos en la cual, sin condiciones previas deberá tratarse el fondo político de la cuestión, es decir, la capacidad de desición de la gente que vive en Euskal Herria, algo tan simple como esto, y por otro lado estamos hablando de la mesa de desmilitarización que no es otra cosa de que la organización armada (ETA) se dedique exclusivamente a tratar, a negociar con los poderes fácticos del gobierno español la desmilitarización, la problemática de las víctimas, los presos políticos, amnistía y DD.HH. La ETA aceptó esa propuesta de que no se iba a inmiscuir en las desiciones políticas de la sociedad Vasca, siempre y cuando exista un acuerdo y un proceso en el cual existiera ese trabajo político entre partidos, sindicatos y organizaciones sociales del país Vasco sin exclusiones".

" El gobierno central del PSOE y casi la totalidad de la sociedad vasca aceptaron igualmente este acuerdo, por lo que la organización armada plantea una nueva tregua ante una posible puerta abierta para la solución del conflicto (24 de Marzo de 2006). Lamentablemente en Agosto del año pasado no se percibió ningún avance en la mesa política (...) ni siquiera se conformó como tal, siempre fue bloqueada esta mesa para el trabajo político, si hubo reuniones entre el gobierno español y la organización armada, hubo declaraciones posteriores de que no se estaba avanzando seriamente para iniciar este proceso. No se estaban cumpliendo los acuerdos por parte del gobierno español ni por parte del Partido Nacionalista Vasco. El gobierno español daba un doble discurso en el cual decía un día de que el proceso estaba mejor que nunca, que avanzaba y al día siguiente decía que no (diciembre de 2006)".

"Batasuna no podía contrarrestar mediáticamente ésta información ante la sociedad vasca, la sociedad española y la comunidad internacional lo que sí intenta hacer la organización armada a su forma, de manera violenta, con el atentado en el aeropuerto de Barajas con la lamentable muerte de dos ciudadanos ecuatorianos. No entraremos en el debate de si era el momento o no de hacerlo, si cabía o no porque para nosotros ese no es el debate, esa fue la desición de una organización clandestina no es la desición de Batasuna. Insisto Batasuna solo hace trabajo político (...) Siguieron las conversaciones pero no se llegó absolutamente a nada. El gobierno solo planteó la discusión acerca de la violencia y no acerca del conflicto político".

UNA LUCHA LEGALISTA

"Cuando existía el proceso de conversaciones -continúa Wendelin-, Batasuna no es legalizado, se prohíbe al partido de presentarse a elecciones con la excusa de la ley de partidos. Batasuna crea un partido nuevo que cumple la ley de partidos a rajatabla, ley con la cual no estamos de acuerdo y fué igualmente ilegalizado. Establecimos listas independientes ya que la ley lo permite, legalizando cierto número de firmas ante notario público, se conformó una lista cumpliendo ésta ley, las que fueron ilegalizadas todas. Como último recurso, se habló con un pequeño partido que tiene cerca de 60 años que nunca se había presentado a elecciones (refiriéndose al Partido Comunista de tierras vascas) que ofreció su marco legal para conformar listas para que la sociedad que no quiere votar ni al PSOE ni al PP ni a ningún partido político, sino que quiere votar una opción distinta concreta. De todas esas listas, más del cincuenta por ciento fueron ilegalizadas también, en base a unas listas policiales de quince mil personas según su ideología. En aquellas alcaldías donde existen nuestros concejales a través de este partido, hemos subido muchísimos votos. Esto quiere decir que la izquierda independentista vasca, con un partido ilegalizado en cualquiera de las fórmulas que viene planteando, viene convenciendo a la sociedad vasca que es un opción política legitima y que es botada cada vez en mayor medida, aunque en algunas partes no pueda hacer política legalmente. Tenemos más de veinticinco alcaldías con mayoría absoluta, unos quinientos concejales elegidos democráticamente con lo cual nos hemos constituido en la cuarta fuerza política del país. La cuarta fuerza política del país no puede ser una banda terrorista".

PRISIÓN POLÍTICA

"La no aceptación de la constitución en su artículo 6 que dictamina claramente que el ejército español sigue siendo el garante de la unidad de España indisoluble (...) es otro punto en la negación del pueblo vasco como nación. Este elemento llevo evidentemente a la continuación de este conflicto, que se lleva a cabo prácticamente en todos los sectores: sindical, de derechos humanos, político, ecológico, derechos de la mujer y todos los sectores por las imposiciones del régimen de Madrid y también de Paris. A raíz de estos conflictos, llegamos a tener más presos políticos que en tiempos de Franco, entonces, tenemos absolutamente claro que esto es un conflicto político. La violencia con la cuál se imponen las cosas, se criminaliza, se cierran periódicos y se secuestra; la legislación dice que cualquier preso, sea político o no, debe estar en la cárcel mas cercana a sus hogares, a su entorno familiar y está claro que no sucede para los presos vascos, que estamos bajo una política de dispersión en la cual los vascos se encuentran dispersos en absolutamente todas las cárceles españolas y también francesas, algunos a más de mil kilómetros de sus familias, casi como castigo adicional para éstas. No se cumplen los derechos fundamentales ni la propia legislación para lo que algunos llaman, la disidencia vasca".

Cualquier acto de violencia en territorio vasco es sindicado como terrorista. La lucha callejera o Kale borroka, principalmente promovida por sectores juveniles no vinculados a Batasuna según el vocero, también es considerada un acto terrorista: "Si un joven quema el cajero de un banco en Valencia o en Badajoz eso le supone una multa a la familia y reclusión domiciliaria, si ese joven tiene apellido vasco y lo hace en Euskal Herria, supone ocho años de cárcel. La menor cuota de violencia callejera es en las capitales vascas, donde los jóvenes son mas pacíficos, donde mas nos gusta comer, beber y cantar (...) esa violencia a la que nos asocian es falacia".

APOYO A PRISIONEROS POLÍTICOS VASCOS

El tema de la prisión política en el conflicto es una constante amenaza para el pueblo vasco, como así, es una de las principales preocupaciones de la izquierda independentista vasca: "Hay varias organizaciones dentro de la izquierda independentista vasca o cercanas, están por ejemplo la organización de familiares, pro-amnistía (más política, más anti-represiva), diferentes organizaciones de Derechos Humanos, de abogados, hay una organización que se dedica exclusivamente ha transportar a los familiares a las cárceles todos los fines de semana, conduciendo miles de kilómetros; organizan actividades para poder financiar los viajes a los familiares evitándole el gasto a estas personas. Podemos añadir a la organización de solidaridad internacionalista la cual intenta externalizar la realidad y por otro lado, está la actividad de calle entre todos nosotros que aparte de muchas otras actividades y gestiones en favor de ellos, nos juntamos todos, todos, todos los viernes en la tarde desde hace doce o quince años en una de las plazas del pueblo o de la ciudad (...) familiares, amigos y personas solidarias para demostrar que ahí estamos".

"En momentos en que una persona sale, ya sea porque hemos conseguido la posibilidad de pagar una fianza, muchas veces absolutamente millonaria o porque le corresponde salir, se le homenajea. Esto por supuesto siempre está resguardado por fuerzas del estado. No es una cuestión de idolatrar a estas personas si no que es enseñarles que tienen el respaldo de su sociedad, no solo de su familia, por esta razón podemos estar de acuerdo o no con su acción pero no le vamos a condenar".

CONSIDERACIONES FINALES

"Mientras otros pueblos han desaparecido, han sido eliminados, extinguidos, el pueblo vasco como tal hoy sigue existiendo y luchando para recuperar a nivel cultural, lingüístico, nuestra identidad. Creemos en la diversidad no como un discurso moderno, progresista sino que creemos en los pueblos como sujetos de esa diversidad y por lo tanto creemos que esto es lo que tiene que sobrevivir para que exista esta diversidad real-cultural en el mundo, es decir, sin los pueblos, sin la autodeterminación de estos mismos no hay diversidad posible porque no hay sujeto de la diversidad".

"Sabemos que nos tenemos que poner de acuerdo con el resto de las organizaciones políticas, con el resto de las organizaciones sociales, con el resto de los sindicatos, en última instancia en conjunto toda la sociedad vasca si el gobierno español, el gobierno francés nos deja poner de acuerdo y nos garantiza que aceptará la decision de la sociedad vasca. Cuando haya un referéndum, si es que lo hay, la sociedad vasca puede decidir la no independencia, como los ciudadanos de Quebec decidieron por poco, pero mayoritariamente, seguir perteneciendo a Canadá (...) bueno, es la desición de la gente, de eso se trata la democracia (...) en ese caso habría que aceptar que la gente quiere seguir siendo española. Por eso seguimos concienciando en el trabajo de base y quizás dentro de cuatro años o dentro de ocho o los que necesitemos, logremos convencer y quizás eligen independencia".

Cada vez que se cierra una puerta y los gobiernos de Madrid y Paris toman medidas para aplacar la resistencia, organización y lucha de este pueblo, abren una nueva etapa en el conflicto que pone a prueba el ánimo independentista de gran parte de la sociedad vasca.

Batasuna es solo una expresión de esta lucha histórica que quizás sin contener toda la rabia y métodos de lucha para un proceso independentista mas fuerte, se ha transformado en una expresión política que al parecer, antes que ceñirse a un programa rígido de acción política, se nutre del curso dialéctico del conflicto para construir su forma de lucha.

Los vascos saben que tanto la oligarquía local, como la española y los gobiernos de Paris y Madrid no harán la tarea fácil, es necesario entonces, dar mayores muestras de solidaridad con el pueblo vasco.

Desde la humilde tribuna de la revista Letra Libertaria, nos sumamos solidariamente a la lucha de Euskal Herria por su independencia y autodeterminación.


LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS VASCOS!!!
ARRIBA EL PUEBLO VASCO QUE LUCHA!!!
INDEPENDENTZIA!!!

martes, 7 de agosto de 2007

Saludos

La presente página es el brazo electrónico de nuestra muy humilde públicación, Letra Libertaria. El Grupo Editor de la presente revista está compuesto por distintos actores sociales que ven en el Anarquismo, una herramienta de acción política para la clase trabajadora.
Desde ésta simple tribuna pretendemos exponer una visión crítica de las relaciones sociales, de las relaciones de producción y de los ámbitos económicos, político, socio-políticos y sociales del Chile en que vivimos.
Es necesario decir que no pertenecemos a una elite intelectual, somos trabajadores, estudiantes y cesantes que desmenuzamos la realidad a partir de nuestra subjetividad de clase y proponemos desde ahí, una política mucho más cercana a nuestras posibilidades, a diferencia de los grandes mecanismos que proponen la clase política, empresarial y eclesiástica de Chile que han terminado siempre en propuestas que solo benefician a sectores empresariales, elitistas, poderosos y corruptos.
Cada sector social tiene su expresión política, formas de organización, medios de difusión y comunicación, nuestra opción es dar un mayor auge al pensamiento libertario, desde una óptica clasista y Anarquista, apelando a la capacidad de organización que proviene de nuestra propia fuerza e identidad de clase.
Desde Letra Libertaria damos una abrazo a todas y cada una de las expresiones populares autonomistas y clasistas pues creemos que antes de saber como atacar al capitalismo, debemos tener primero en cuenta el número de compañer@s que somos para organizarnos y dar la lucha.
Salud, Anarquía y Arriba el pueblo organizado!!!
Letra Libertaria
Grupo Editor