jueves, 17 de enero de 2008

Lea, copie y vomite.

Marcel Claude nos entrega una serie de argumentos incuestionables desde el punto de vista económico para poder producir argumentaciones críticas sobre la administración de la Concertación y su vinculación (e impúdica relación carnal) con los grandes grupos económicos del país, que dicho sea de paso, devuelven la gracia concedida ofreciéndo empleo a ex ministros y subsecretarios de los gobiernos de la coalición del arcoiris en altísimos cargos en sus empresas.
Se recomienda una bolsa plástica para recebir el vómito ante tan asquerosa y grotesca orgía. Tengo la humilde sensación de que este es sólo la punta del Iceberg (la pura puntita).

A otro perro con ese hueso (o la versión no maquinada del pésimo "atentado" a Marchese)

Casi en el mismo momento en que era asesinado Matías Catrileo por un policía del estado en el sur de Chile, un alto ejecutivo de una empresa forestal sufría un atentado en la peloliso comuna de Las Condes. Caso como por arte de magia los medios de prensa acudían al sitio del suceso y entrevistaban a la "víctima" en vivo y en directo en los noticieros centrales y nocturnos, mientras la noticia de la muerte del joven universitario aparecía en los breves compilados de noticias nacionales. A simple vista no hay mayor relevancia en una u otra noticia si lo que mas me urge hoy, es lo que tengo que llegar a hacer a mi trabajo mañana o el grado de mis cotidianas preocupaciones que ciega aquellos elementos que constituyen el tejemaneje político, económico y policial del gran Chile 2008 que va "rumbo al desarrollo".
Basta una mirada un poco mas detenida y profunda para darse cuenta que las cosas en este país, no suceden porque si. En el link que aparece a continuación, una declaración pública de una organización dedicada al activismo ecologista, a la protección de los recursos naturales y a la observación de los conflictos medioambientales en latinoamérica.
Contacto:
http://www.olca.cl/oca/chile/region11/represas25.htm

lunes, 14 de enero de 2008

Marcha esta semana...

Miercoles 16 de Enero: Marcha Mapuche, Plaza de Armas, 19:30 Hrs.
Más info:

sábado, 12 de enero de 2008

Texto de opinión para la discusión política. (Por Ramón)

¿Por qué la organización política?
Argumentos básicos para la configuración de una organización política en el Anarquismo.

Una organización política Anarquista nace para la acción basándose en principios y objetivos trazados de manera colectiva, previo análisis objetivo y subjetivo de la realidad socio-política, económica, de partidos políticos y situación de orden mundial en planos económico-políticos que, al ser estudiados minuciosamente desde una óptica de clase, servirán para la construcción de 1) Elementos para el cambio social, 2) Desarrollo del intelecto individual y colectivo (maduración política) y 3) Sistematización o planificación de un proceso de trabajo revolucionario.

Dentro de este proceso existen objetivos a corto, mediano y largo plazo que, según principios ideológicos establecidos como tales por la organización, tengan por finalidad dar un sustento plataforma al desarrollo de los objetivos políticos que intentarán una transformación radical de la sociedad.

Los partidos políticos tradicionales (ideológicamente burgueses, no necesariamente tales en su composición), contienen en su configuración orgánica, un ideal organizativo para una estructuración política de la sociedad (a saber: verticalista, centralista, burocrática, autoritarista) coherente con sus principios ideológicos y como visión ideal de organización política, político-social, social y cultural. Si nos damos cuenta, casi todo segmento social cuenta con su expresión política, cada partido político defiende sus intereses ideológicos desde su particular punto de vista intentando evitar el conflicto social pues, el elemento cuantitativo (masa para el Marxismo y las Cs. Sociales) es absolutamente determinante para continuar, corregir, reformar o revolucionar cualquier sociedad democrática o que aspire a serlo.

Hoy día, los principios de Estado de Derecho y democracia han pasado a formar parte del discurso y acción político-legislativa, con el fin de obligar a la ciudadanía a entender estos conceptos como el único marco válido para el accionar político de los individuos y las colectividades.

Por éstas razones creo que una organización política Anarquista luego de tener una definición política en contraposición al modelo estructural económico-político capitalista burgués del actual período histórico, debe ser, al mismo tiempo, una herramienta para el cultivo de un tejido social autónomo, diverso, politizado, organizado horizontalmente, en el seno del pueblo chileno explotado y oprimido, que se enfrente en la arena social y política, en instituciones de educación, lugares de trabajo y poblaciones, con aquellos planteamientos político-ideológicos de la clase política profesional, empresarial y eclesiástica. Debe entonces reflejar, contener, desarrollar teórica y prácticamente esa diversidad, organizarla y politizarla en tanto expresiones y organizaciones sociales populares al servicio de sus necesidades y aspiraciones. Significa, desde una perspectiva histórica, aportar con elementos teóricos y prácticos que lleven a las organizaciones sociales y la sociedad en general, hacia niveles más complejos de 1)Organización 2)Autonomía política 3)Poder real, no virtual, en la toma de decisiones de carácter estratégico para la nación 4)Consciencia de que potencialmente SE ES sujeto transformador de la realidad social y política del país 5)Mayores niveles de integración latinoamericana de clase, desde los ámbitos culturales, económicos y políticos. Lo anterior, es posible si se logra confluir en un plan de trabajo que aglutine, coordine y oriente el despliegue político de las y los libertarios de la organización en dichas bases sociales.

El Anarquismo es una tendencia ideológica, es una idea posible de realidad social, política y económica que reconoce a los sujetos como un fín en si mismo, destinatario de todo el desarrollo material y creador histórico (por consecuencia transformador) del mismo, por esto, la organización anarquista debe cumplir la función de ser un espacio para el desarrollo político permanente, tanto en el planteamiento de elementos políticos de clase, como para el desarrollo de los aspectos morales y metodológicos del Anarquismo, en sus dimensiones teóricas y prácticas. Consecuentemente con lo expuesto anteriormente, creo que no se puede hacer un traspaso mecánico, ni menos histórico de consignas y panfletos políticos aún provenientes del Anarquismo clásico, si no han sido puestos en práctica individual y/o colectivamente en el período histórico actual, que es donde nos toca vivir y construir a los actuales anarquistas, lo que no significa que desde un punto de vista filosófico y práctico, los debates sociales y Anarquistas de hace más de un siglo no tengan vigencia en algunos aspectos.

Es absolutamente imprescindible entender (que no significa necesariamente aceptarle) el funcionamiento del contexto histórico actual (en lo posible desde una óptica cientificista y no puramente idealista, desde una análisis objetivo de la realidad material y no desde la abstracción utópica, a decir entonces, desde el plano del materialismo histórico) para hacer una descripción certera del teatro de operaciones y de los actores en escena, su posición, su intencionalidad histórica y nuestra pertinencia.


Confío en que tenemos más fuerza aquellos/as que necesitamos de una revolución que aquellos/as que ni siquiera saben para quienes trabajan.





ABAJO EL ESTADO/CAPITAL BURGUÉS Y TERRORISTA
ARRIBA EL PUEBLO ORGANIZADO!!!






lunes, 7 de enero de 2008

Sin palabras


Foto extraída de página web de la agrupación mapuche Meli Wixan Mapu

jueves, 3 de enero de 2008

GOBIERNO DE MANOS CON SANGRE

NINGÚN(A) CAID@ MÁS A MANOS DEL ESTADO!!
UN PUEBLO VEJADO TIENE DERECHO A RESPONDER COMO CONSIDERE DIGNO UNA AGRESIÓN COMO EL ASESINATO DE UN HERMANO TRABAJADOR O MAPUCHE, ABAJO EL ESTADO TERRORISTA QUE CUIDA LOS INTERESES DE LA PATRONAL TERRATENIENTE ...
ARRIBA EL PUEBLO ORGANIZADO!!