jueves, 31 de diciembre de 2009

Comunicado Coordinadora Arauco Malleco (CAM)

Informa a nuestro Pueblo Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional que:

Que frente a las nuevas elecciones presidenciales del país de chile. Y de los dos candidatos que van camino al sillón presidencial queremos señalar que.


Eduardo Frei Ruiz-Tagle Fue unos de los presidentes mas nefastos. Solo basta de recordar Ralco, El último día de su Gobierno, Eduardo Frei Ruiz Tagle envió un decreto mediante el cual se otorgaba concesión eléctrica definitiva a favor de Endesa, para la imposición de represas en territorio de comunidades Pewenche por sobre 3.500 hectáreas en los Altos del Biobio. Frei, instaló una serie de megaproyectos imponiendo otro tipo de normativas por sobre la legislación indígena. Proyectos como el bypas de Temuco, carreteras y programas de inversión público y privado, se instalaron en territorios Mapuche considerados sagrados sin considerar la opinión de las comunidades afectadas.

FREI en una eventual administración de Estado se persistirá en la mantención de la visión indigenista en el tratamiento y relación con los pueblos originarios, en donde el Estado asume un rol tutelar y asistencialista. En este marco la política social no es el resultado de una concepción humanitaria y justa para con nuestros pueblos, sino más bien es una estrategia política que tiene como objetivo amortiguar el descontento que existe respecto de nuestra realidad como pueblo oprimido, así se entiende la política de Estado en materia de pueblos indígenas, cuyo principal discurso es la "integración y el desarrollo de los indígenas al país".

Además, la postura del Estado en los conflictos territoriales es la de hacer respetar el "Estado de Derecho", impulsando la represión a través de los desalojos, detenciones y medidas drásticas como, por ejemplo, la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado o la figura de asociación ilícita. Por otra parte, se persistirá en la cooptación dirigencial y organizacional a través de ofrecimientos políticos y económicos alineándolos así a posturas institucionalizadas y por ende funcionales al sistema de dominación.



SEBASTIÁN PIÑERA Por su parte, El Empresario Sebastián Piñera nos ha prometido la segunda Pacificación de la Araucanía en donde consistiría en aplicar las leyes Inti- terroristas y seguridad del estado, En contra de todos aquellos grupos violentistas, ósea todas aquellas comunidades que quieran recuperar sus territorios serán violentamente reprimidas no importándole matar y menos respetar los derechos básicos de nuestro niños, mujeres, ancianos. Cabe destacar que siempre se ha referido al conflicto mapuche como un grupo minoritarios de mapuches.

Piñera en la Isla de Chiloé, adquirió hace algunos años al magnate estadounidense Jeremiah Henderson 123.000 hectáreas, terrenos que abarcan más del 18 % de la llamada isla grande de Chiloé, especialmente en el sector Sur. Su compra desató ásperas polémicas, ya que en gran parte de estos terrenos comunidades Williche establecidas principalmente cerca de que Quellón, se han visto en peligro de ser expulsadas, las mismas que reclaman derechos sobre estos terrenos.

Sabemos que en un eventual gobierno de Piñera representará un virtual cheque en blanco para Carabineros, debilitando los pocos controles civiles que limitan la acción policial en nuestro territorio mapuche.

Ya sabemos lo criminal que es la derecha chilena, sabiendo que los principales usurpadores se encuentran depredando nuestro territorio mapuche son amigos del empresario (Angelini, grupo económico Matte, CMPC- Forestal Mininco – celulosas - Banco Bice)



“Antes estos Hechos y como otros. Queremos como COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO. Hacer un amplio llamado a todos aquellos mapuches y no mapuches que solidarizan con nuestras justas demandas territoriales, políticas y culturales.

A que este 17 de Enero nos brinde tú apoyo marcando tu Voto con la consigna MAPUCHE LIBRE. (¡¡ TERRITORIO Y AUTONOMÍA A LA NACIÓN MAPUCHE LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE !!)




Convencidos que la solidaridad de los pueblos se hace práctica en momentos difíciles de lucha, hacemos un llamado a las organizaciones y gremios de trabajadores, organismos de derechos humanos y a la sociedad civil en su conjunto, tanto a nivel nacional y a todos quienes quieran adherir a la denuncia pública de sucesos siniestros que ocurren a diario en territorio mapuche.




Como es de conocimiento público, las comunidades en proceso de recuperación de tierras ancestrales, están siendo hostigadas por carabineros, civiles armados y la Policía De Investigaciones, en forma permanente. El llamado es urgente, para hoy y no mañana, paremos la represión contra el pueblo mapuche. Por la vida y el derecho a existir como un PUEBLO NACION MAPUCHE.



También queremos saludar a los órganos de resistencia. Que durante el 24 de diciembre se realizaron acciones de justicia frente a los montajes que siguen en contra de nuestros waichafes. Resultando una casa completamente destruida en el fundo San Miguel de Los Laureles, en la comuna de Cunco.

Creemos que los Pueblos Originarios como el nuestro tienen el derecho a levantar su propia vanguardia y hacer su camino propio. Por lo tanto, nuestro desafío será siempre la búsqueda de un planteamiento político autónomo que vaya rescatando toda nuestra concepción ancestral, revitalizando así nuestra condición MAPUCHE.







KIDU INCHIÑ TAIÑ KIMÜN, TAIÑ GÜLAM TUFEL, FEY MU MAY PUAIÑ, WECHUPUAI TAIÑ MAPUCHE GEN



¡¡AMULEAIÑ TAIÑ WEICHAN!!

¡¡ WEUWAIÑ !!





Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco (CAM)

Wallmapuche, 28 de diciembre de 2009

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Lanzamiento Revista y Libro en Valparaíso.




Les invitamos para el doble lanzamiento de la Revista Vendaval y del libro sobre Armando Triviño, a realizarse el miercoles 6 de enero 2010. (pinche en afiche para ver toda la información).

Esperamos vuestra asistencia.
Saludos Cordiales



Frente Anarquista Organizado "FAO"
"Contra la Bestia Capitalista y el Estado
Terrorista: ¡Lucha Anarco-Comunista!"

martes, 29 de diciembre de 2009

Encuentro para debate sobre Comunismo Libertario. Enero de 2010.




8 DE ENERO: 18:00 A 21:00

- Revisión histórica del anarquismo en Chile

- Orígenes e ideas fuerza del Anarquismo social.

9 DE ENERO: 15:30 A 20:00

- Revisión de experiencias sociales

- Propuestas y perspectivas desde el Anarquismo social.

Lugar: CNTC, Almirante Hurtado #2069, Metro Toesca.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Anuncian posibles allanamientos a casa particulares por la prensa

EL MERCURIO
22-12-2009

Investigación por los 78 bombazos detonados desde el año 2005:
INDAGAN "LIMPIEZA" DE COLECTIVOS "OKUPAS" EN EL CENTRO DE SANTIAGO

En una reunión, anarquistas habrían acordado eliminar el material que pudiera vincularlos a los atentados con explosivos.

ÓSCAR SAAVEDRA Y DAVID MUÑOZ

Setenta y ocho bombazos han detonado en Santiago desde 2005. El último se registró pasadas las 00:25 horas de ayer en el frontis del edificio de la compañía de seguros "Chilena Consolidada", en Providencia, que dejó a una persona con problemas auditivos y daños en el lugar.Hasta ahora, el Ministerio Público y las policías cuentan con una lista de unos diez sospechosos, pero no se han hallado las evidencias para acreditar la participación de éstos en la seguidilla de atentados.

En las pesquisas de las policías surgió un dato que revelaría un insospechado nivel de organización entre los grupos anarquistas, que se han adjudicado la mayoría de los ataques con explosivos.
Hace unos meses, tras la serie de allanamientos que se efectuaron en los colectivos "okupas" en el centro de Santiago, se habría efectuado una reunión en la denominada biblioteca anarquista "Sacco y Vanzetti", ubicada en calle Santo Domingo con General Bulnes.

En esa asamblea, los integrantes de las distintas casas habrían acordado la eliminación del cualquier tipo de material que pudiera vincularlos con los bombazos e impedir a sus albergados el almacenamiento de nuevos elementos.

Durante un par de días, en todas las casas del sector, sus integrantes "limpiaron" las ocupaciones y, en bolsas plásticas, cajas de cartón y botellas, extrajeron la documentación y los compuestos que allí mantenían almacenados.

Los vecinos de las casas "okupas" aportaron el antecedente a la investigación y se indaga el destino de ese material. Se presume que los documentos habrían sido conservados en casas particulares, que pertenecerían a "compas" (aliados).
En uno de los registros se halló pólvora negra en el colectivo "Kasa Idea". Allí vivía Cristián Cancino, alias "Margarito", detenido desde mayo como supuesto proveedor de explosivos. Es el mismo lugar al que asistía Mauricio Morales, el anarquista que murió en mayo pasado al estallar una bomba que pretendía instalar en la Escuela de Gendarmería.

En tanto, los lautaristas Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla enviaron un mensaje desde la Cárcel de Alta Seguridad, en el cual expresan que "estamos bien física y anímicamente, no les daremos el placer ni el gusto de vernos quebrados, hacemos un llamado a no parar, a tomar todos los recaudos y cuidados necesarios, pero a continuar en la senda de la lucha subversiva".

sábado, 26 de diciembre de 2009

Reflexiones respecto del foro “Criminalización del Anarquismo” realizado el lunes 21 del presente mes en Santiago.


1.- El foro según mi apreciación, correspondió a una instancia organizada para entender el contexto jurídico-político mas que para generar un debate (necesario por lo demás) respecto del Anarquismo y sus diferentes corrientes. Dentro de ese marco, debió haberse echo incapié en la “debilidad” de las diferentes organizaciones y sujetos anarquistas a la hora de realizar lectura política del contexto (lo que probablemente hubiese generado mayor efervescencia y disentimiento).

2.- La convocatoria llamó a distintos sectores del espectro libertario Anarquista inclusive para querellarse entre algunos en un debate o evento público respecto de actos del pasado reciente en estos sectores. Eso demuestra la necesidad de un momento para que dichos elementos salgan a la luz de manera fraterna y con “altura de miras” (en lo posible claro está). Dicho sea de paso (y con mucha preocupación) el foro sirvió para retratar el momento en la “cultura del debate” en el Anarquismo local, no muy positiva, por cierto. La experiencia del congreso de Hermenéutica Libertaria realizado en dependencias de la USACH hace un tiempo, es un buen marco metodológico para tocar temas en profundidad.

3.-¿ Imagino que su Red no va en vías de convertirse en LA organización que “atienda” el tema de la prisión en el mapa político del Anarquismo local, o si?, de ser así, comprendo a los cabros que emplazaron a la gente de su red a pronunciarse por la diferenciación que ustedes hicieron con algunos compas presos en la actualidad en cárceles chilenas. Estaríamos en presencia entonces de la típica táctica que busca generar un nucleamiento instrumental extraído de teoría política revolucionaria clásica, superada inclusive por teóricos del insurreccionalismo, dando razón de ser a las apuestas inmediatistas, foquistas, inclusive a aquellas que coquetean con el nihilismo pequeño burgués.

Si se confirma mi hipótesis anterior, es hora de empezar a considerar esa tendencia indiscriminada a colocarse a la cabeza de tal o cual apuesta u organización, o definirse públicamente como una organización que pretende la conducción de parte del movimiento (…) aportará al debate, separará aguas y servirá para encontrarse con otras organizaciones que utilizan “la plataforma” como principio organizativo y cuyo despliegue se materializa en otros ámbitos estratégicos de la sociedad.

4.- El bíptico entregado a los asistentes era el comunicado que hubieron enviado con anterioridad a su lista de correos-e. Respecto de si el Anarquismo está o no criminalizado es un error de descripción política. El Anarquismo jamás será validado por los medios de comunicación ni como teoría, ni como práctica y “estigmatizará”, además, a sus referentes e impulsores, por lo que pretender una utilización de medios oficiales con fines tácticos me parece muy pretencioso e ilusorio -no me hago cargo de la “crítica” que un compa hizo en el foro al expositor del CRA sobre el tema “El Anarquismo en la prensa”, solo digo que mientras existan compas que actúen por un móvil sobre-ideologizado y no de lectura política, es poco probable que esa pretensión obtenga resultados positivos (…) para el estado-capital: los mapuche, todas las tendencias y sujetos Anarquistas y subversivos, formamos parte de su catálogo de “enemigos internos” y “tontos útiles” que servimos para justificar la estructura jurídico-política actual, y damos razón de ser a sus administraciones, aparte de la oportunidad de hacer negocios que ya tienen estando en el poder).


5.- Un paso importante en entregarle cuotas de seriedad política a la práctica del Anarquismo es el espacio en que se desarrolló la actividad. Si el foro se hubiese realizado en un espacio “informal”, muchos no hubiesen podido (ni querido) siquiera llegar a la cita y probablemente se hubiese hablado por la prensa de una “cumbre terrorista” y cosas por el estilo (…) Si los Anarquistas son “cuasi terroristas”, ¿Como es que una institución como el museo Benjamín Vicuña Mackenna fue cedido para un foro de tal sector?. Esta pregunta hubiese sido muy difícil de responder para la prensa patronal (…) sin duda, un acierto y hasta donde sé, no se habló de la cita a través de los mass media.

6.- La condenas para los presos subversivos extraditados desde Argentina servirán seguramente para generar el impacto psicológico que desea el estado-capital mostrar a nuestra gente como “castigo ejemplificador” en caso que éste decida tomar esa ruta para realizar transformaciones profundas al sistema en general (…) precedente que justificará eventuales nuevos montajes y condenas futuras a compas que descuiden la seguridad en sus acciones. Es conveniente que se revise tal situación y se haga extensivo un análisis del escenario que se nos avecina luego de la terrible pena que pareciese abalanzarse sobre los ex lautaristas.

Porque tenemos que estar todas, todos, en todas partes construyendo revolución social!

Armando Escándalo, colaborador anónimo.
Militante del Comunismo Libertario




ARRIBA EL PUEBLO ORGANIZADO!!
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!

martes, 8 de diciembre de 2009

LA TERCERA DOMINGO 08-NOVIEMBRE-2009

Fiscalía recurre al FBI para intentar frenar serie de bombazos

La colaboración es coordinada a través de la oficina del organismo norteamericano en la embajada en Santiago.

Comisarías, iglesias, sucursales bancarias, empresas, embajadas y, últimamente gimnasios y hoteles, han sido los "blancos" de la seguidilla de atentados explosivos registrados en los últimos años y que se han adjudicado grupos anarquistas. El martes, una carga explosiva compuesta por pólvora negra y nitroglicerina detonó en las afueras del Hotel Marriott, en Las Condes, dejando a seis personas lesionadas. Fue el atentado número 14 en lo que va de 2009 (y 102 desde 2004), acrecentando el temor ciudadano a ser víctima de uno de estos ataques.

En el marco de la indagatoria por estos atentados, en los últimos meses el Ministerio Público ha pedido colaboración sobre el tema al Federal Bureau of Investigation (FBI), la entidad policial más importante de Estados Unidos y cuyo agregado en Chile es el agente Stanley Stoy.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la cooperación solicitada ha sido de carácter técnico y sobre dos temas puntuales: información de las formas de elaboración de explosivos por parte de grupos radicalizados y consultas sobre las apreciaciones que tiene el organismo respecto del fenómeno anarquista a nivel mundial. A su vez, el FBI ha hecho consultas a la Fiscalía en torno a la evolución que podrían tener el tema de los bombazos en el país.

Incluso, en el marco de la cooperación, en marzo pasado seis fiscales y 10 carabineros viajaron a la sede del FBI en Estados Unidos para capacitarse en investigación de atentados explosivos. Entre los asistentes estuvieron el fiscal Francisco Jacir, quien indaga los bombazos, además de los fiscales Mario Elgueta y Sergio Moya, a cargo de investigar los atentados en La Araucanía.

En 2001, el FBI prestó colaboración en la indagatoria por las llamadas "cartas-bomba" que llegaron a la embajada de EE.UU en Santiago, en septiembre de 2001.

Fuentes de la embaja de EE.UU en Santiago precisaron que las coordinaciones se hacen cada vez que son requeridas.

QUEJA DEL GOBIERNO
"Estamos ya en una etapa en que la investigación policial tiene que concretarse en resultados judiciales", criticó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, luego de que el 12 de agosto dos gimnasios fueran blancos de atentados.

Por los ataques, hay un joven en prisión preventiva: Cristián Cancino (27), quien en marzo instaló una bomba que no detonó en una farmacia en Las Condes. En tanto, Diego Ríos, presunto proveedor de explosivos, se encuentra prófugo.

De los atentados ocurridos en los últimos años, 11 han ocurrido en Las Condes. El alcalde de la comuna, Francisco de la Maza, dice que la investigación ha sido ineficiente. "Esto al final puede terminar generando una sicosis. Ya hay algo de eso: gente que ve un maletín y cree que es una bomba, otros que comienzan a llamar por teléfono como chiste".

Al respecto, fuentes de la Fiscalía señalan que se trata de una investigación compleja, debido a que las células anarquistas cambian continuamente de integrantes y cabecillas.