martes, 29 de diciembre de 2009

Encuentro para debate sobre Comunismo Libertario. Enero de 2010.




8 DE ENERO: 18:00 A 21:00

- Revisión histórica del anarquismo en Chile

- Orígenes e ideas fuerza del Anarquismo social.

9 DE ENERO: 15:30 A 20:00

- Revisión de experiencias sociales

- Propuestas y perspectivas desde el Anarquismo social.

Lugar: CNTC, Almirante Hurtado #2069, Metro Toesca.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Anuncian posibles allanamientos a casa particulares por la prensa

EL MERCURIO
22-12-2009

Investigación por los 78 bombazos detonados desde el año 2005:
INDAGAN "LIMPIEZA" DE COLECTIVOS "OKUPAS" EN EL CENTRO DE SANTIAGO

En una reunión, anarquistas habrían acordado eliminar el material que pudiera vincularlos a los atentados con explosivos.

ÓSCAR SAAVEDRA Y DAVID MUÑOZ

Setenta y ocho bombazos han detonado en Santiago desde 2005. El último se registró pasadas las 00:25 horas de ayer en el frontis del edificio de la compañía de seguros "Chilena Consolidada", en Providencia, que dejó a una persona con problemas auditivos y daños en el lugar.Hasta ahora, el Ministerio Público y las policías cuentan con una lista de unos diez sospechosos, pero no se han hallado las evidencias para acreditar la participación de éstos en la seguidilla de atentados.

En las pesquisas de las policías surgió un dato que revelaría un insospechado nivel de organización entre los grupos anarquistas, que se han adjudicado la mayoría de los ataques con explosivos.
Hace unos meses, tras la serie de allanamientos que se efectuaron en los colectivos "okupas" en el centro de Santiago, se habría efectuado una reunión en la denominada biblioteca anarquista "Sacco y Vanzetti", ubicada en calle Santo Domingo con General Bulnes.

En esa asamblea, los integrantes de las distintas casas habrían acordado la eliminación del cualquier tipo de material que pudiera vincularlos con los bombazos e impedir a sus albergados el almacenamiento de nuevos elementos.

Durante un par de días, en todas las casas del sector, sus integrantes "limpiaron" las ocupaciones y, en bolsas plásticas, cajas de cartón y botellas, extrajeron la documentación y los compuestos que allí mantenían almacenados.

Los vecinos de las casas "okupas" aportaron el antecedente a la investigación y se indaga el destino de ese material. Se presume que los documentos habrían sido conservados en casas particulares, que pertenecerían a "compas" (aliados).
En uno de los registros se halló pólvora negra en el colectivo "Kasa Idea". Allí vivía Cristián Cancino, alias "Margarito", detenido desde mayo como supuesto proveedor de explosivos. Es el mismo lugar al que asistía Mauricio Morales, el anarquista que murió en mayo pasado al estallar una bomba que pretendía instalar en la Escuela de Gendarmería.

En tanto, los lautaristas Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla enviaron un mensaje desde la Cárcel de Alta Seguridad, en el cual expresan que "estamos bien física y anímicamente, no les daremos el placer ni el gusto de vernos quebrados, hacemos un llamado a no parar, a tomar todos los recaudos y cuidados necesarios, pero a continuar en la senda de la lucha subversiva".

sábado, 26 de diciembre de 2009

Reflexiones respecto del foro “Criminalización del Anarquismo” realizado el lunes 21 del presente mes en Santiago.


1.- El foro según mi apreciación, correspondió a una instancia organizada para entender el contexto jurídico-político mas que para generar un debate (necesario por lo demás) respecto del Anarquismo y sus diferentes corrientes. Dentro de ese marco, debió haberse echo incapié en la “debilidad” de las diferentes organizaciones y sujetos anarquistas a la hora de realizar lectura política del contexto (lo que probablemente hubiese generado mayor efervescencia y disentimiento).

2.- La convocatoria llamó a distintos sectores del espectro libertario Anarquista inclusive para querellarse entre algunos en un debate o evento público respecto de actos del pasado reciente en estos sectores. Eso demuestra la necesidad de un momento para que dichos elementos salgan a la luz de manera fraterna y con “altura de miras” (en lo posible claro está). Dicho sea de paso (y con mucha preocupación) el foro sirvió para retratar el momento en la “cultura del debate” en el Anarquismo local, no muy positiva, por cierto. La experiencia del congreso de Hermenéutica Libertaria realizado en dependencias de la USACH hace un tiempo, es un buen marco metodológico para tocar temas en profundidad.

3.-¿ Imagino que su Red no va en vías de convertirse en LA organización que “atienda” el tema de la prisión en el mapa político del Anarquismo local, o si?, de ser así, comprendo a los cabros que emplazaron a la gente de su red a pronunciarse por la diferenciación que ustedes hicieron con algunos compas presos en la actualidad en cárceles chilenas. Estaríamos en presencia entonces de la típica táctica que busca generar un nucleamiento instrumental extraído de teoría política revolucionaria clásica, superada inclusive por teóricos del insurreccionalismo, dando razón de ser a las apuestas inmediatistas, foquistas, inclusive a aquellas que coquetean con el nihilismo pequeño burgués.

Si se confirma mi hipótesis anterior, es hora de empezar a considerar esa tendencia indiscriminada a colocarse a la cabeza de tal o cual apuesta u organización, o definirse públicamente como una organización que pretende la conducción de parte del movimiento (…) aportará al debate, separará aguas y servirá para encontrarse con otras organizaciones que utilizan “la plataforma” como principio organizativo y cuyo despliegue se materializa en otros ámbitos estratégicos de la sociedad.

4.- El bíptico entregado a los asistentes era el comunicado que hubieron enviado con anterioridad a su lista de correos-e. Respecto de si el Anarquismo está o no criminalizado es un error de descripción política. El Anarquismo jamás será validado por los medios de comunicación ni como teoría, ni como práctica y “estigmatizará”, además, a sus referentes e impulsores, por lo que pretender una utilización de medios oficiales con fines tácticos me parece muy pretencioso e ilusorio -no me hago cargo de la “crítica” que un compa hizo en el foro al expositor del CRA sobre el tema “El Anarquismo en la prensa”, solo digo que mientras existan compas que actúen por un móvil sobre-ideologizado y no de lectura política, es poco probable que esa pretensión obtenga resultados positivos (…) para el estado-capital: los mapuche, todas las tendencias y sujetos Anarquistas y subversivos, formamos parte de su catálogo de “enemigos internos” y “tontos útiles” que servimos para justificar la estructura jurídico-política actual, y damos razón de ser a sus administraciones, aparte de la oportunidad de hacer negocios que ya tienen estando en el poder).


5.- Un paso importante en entregarle cuotas de seriedad política a la práctica del Anarquismo es el espacio en que se desarrolló la actividad. Si el foro se hubiese realizado en un espacio “informal”, muchos no hubiesen podido (ni querido) siquiera llegar a la cita y probablemente se hubiese hablado por la prensa de una “cumbre terrorista” y cosas por el estilo (…) Si los Anarquistas son “cuasi terroristas”, ¿Como es que una institución como el museo Benjamín Vicuña Mackenna fue cedido para un foro de tal sector?. Esta pregunta hubiese sido muy difícil de responder para la prensa patronal (…) sin duda, un acierto y hasta donde sé, no se habló de la cita a través de los mass media.

6.- La condenas para los presos subversivos extraditados desde Argentina servirán seguramente para generar el impacto psicológico que desea el estado-capital mostrar a nuestra gente como “castigo ejemplificador” en caso que éste decida tomar esa ruta para realizar transformaciones profundas al sistema en general (…) precedente que justificará eventuales nuevos montajes y condenas futuras a compas que descuiden la seguridad en sus acciones. Es conveniente que se revise tal situación y se haga extensivo un análisis del escenario que se nos avecina luego de la terrible pena que pareciese abalanzarse sobre los ex lautaristas.

Porque tenemos que estar todas, todos, en todas partes construyendo revolución social!

Armando Escándalo, colaborador anónimo.
Militante del Comunismo Libertario




ARRIBA EL PUEBLO ORGANIZADO!!
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!

martes, 8 de diciembre de 2009

LA TERCERA DOMINGO 08-NOVIEMBRE-2009

Fiscalía recurre al FBI para intentar frenar serie de bombazos

La colaboración es coordinada a través de la oficina del organismo norteamericano en la embajada en Santiago.

Comisarías, iglesias, sucursales bancarias, empresas, embajadas y, últimamente gimnasios y hoteles, han sido los "blancos" de la seguidilla de atentados explosivos registrados en los últimos años y que se han adjudicado grupos anarquistas. El martes, una carga explosiva compuesta por pólvora negra y nitroglicerina detonó en las afueras del Hotel Marriott, en Las Condes, dejando a seis personas lesionadas. Fue el atentado número 14 en lo que va de 2009 (y 102 desde 2004), acrecentando el temor ciudadano a ser víctima de uno de estos ataques.

En el marco de la indagatoria por estos atentados, en los últimos meses el Ministerio Público ha pedido colaboración sobre el tema al Federal Bureau of Investigation (FBI), la entidad policial más importante de Estados Unidos y cuyo agregado en Chile es el agente Stanley Stoy.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la cooperación solicitada ha sido de carácter técnico y sobre dos temas puntuales: información de las formas de elaboración de explosivos por parte de grupos radicalizados y consultas sobre las apreciaciones que tiene el organismo respecto del fenómeno anarquista a nivel mundial. A su vez, el FBI ha hecho consultas a la Fiscalía en torno a la evolución que podrían tener el tema de los bombazos en el país.

Incluso, en el marco de la cooperación, en marzo pasado seis fiscales y 10 carabineros viajaron a la sede del FBI en Estados Unidos para capacitarse en investigación de atentados explosivos. Entre los asistentes estuvieron el fiscal Francisco Jacir, quien indaga los bombazos, además de los fiscales Mario Elgueta y Sergio Moya, a cargo de investigar los atentados en La Araucanía.

En 2001, el FBI prestó colaboración en la indagatoria por las llamadas "cartas-bomba" que llegaron a la embajada de EE.UU en Santiago, en septiembre de 2001.

Fuentes de la embaja de EE.UU en Santiago precisaron que las coordinaciones se hacen cada vez que son requeridas.

QUEJA DEL GOBIERNO
"Estamos ya en una etapa en que la investigación policial tiene que concretarse en resultados judiciales", criticó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, luego de que el 12 de agosto dos gimnasios fueran blancos de atentados.

Por los ataques, hay un joven en prisión preventiva: Cristián Cancino (27), quien en marzo instaló una bomba que no detonó en una farmacia en Las Condes. En tanto, Diego Ríos, presunto proveedor de explosivos, se encuentra prófugo.

De los atentados ocurridos en los últimos años, 11 han ocurrido en Las Condes. El alcalde de la comuna, Francisco de la Maza, dice que la investigación ha sido ineficiente. "Esto al final puede terminar generando una sicosis. Ya hay algo de eso: gente que ve un maletín y cree que es una bomba, otros que comienzan a llamar por teléfono como chiste".

Al respecto, fuentes de la Fiscalía señalan que se trata de una investigación compleja, debido a que las células anarquistas cambian continuamente de integrantes y cabecillas.

martes, 30 de junio de 2009

Reflexiones sobre las repercusiones en torno a sectores libertarios luego de la muerte de Mauricio Morales

Hace un tiempo atrás supimos por los medios de prensa sobre la muerte de un joven (Mauricio Morales) que transportaba una bomba en su mochila y que supuestamente iba a ser colocada en dependencias de gendarmería en Providencia. Este terrible suceso debe llevarnos a una reflexión que dice relación con la eficacia de los métodos de lucha que hemos escogido para descargar nuestra rabia, hacer reivindicaciones o poner temas en el tapete.

Luego del fallido atentado se han sucedido, y porque así lo estaban esperando los servicios de inteligencia, se han agudizado los allanamientos a casas OKUPA, canales comunitarios de TV, CS Okupados, inclusive a actividades culturales y por supuesto, a individualidades, sin contar con los ya intervenidos teléfonos celulares, medios de comunicación virtuales, redes de contacto y sobre todo el brutal despliegue comunicacional condenatorio por los medios de prensa. Algunos pensarán que da lo mismo que los medios avalen (y hagan que las personas también así lo hagan) la represión de sectores en lucha, pero créanme que el presente texto apunta a que simplemente no les hagamos la pega tan, tan fácil como hasta ahora.

Parece ser que la represión va en alza y lo que es peor, validada por gran parte de las personas por incomprensión, miedo, ignorancia o concepciones ideológicas asumidas sin procesos de reflexión y por aquellos que si tienen intención de acabar con los anarquistas (que van desde la izquierda extra parlamentaria hasta la ultra derecha). Sabemos que la inteligencia policial (de rojo, verde, azul y civil) no descansa intentando atar cabos para seguir buscando a quienes están detrás de las acciones perpetradas por algunos compas. Es justamente ahí donde radica la preocupación del presente comentario: ¿Hablamos de una lucha revolucionaria legítima, de la más pura acción del descontento popular o una acción sin mayor análisis político-estratégico?, ¿Ameritan el actual contexto un muerto por una falla en la planificación de las acciones y un compa que arriesga 10 años por la ley antiterrorista, dado el bajo número que hemos asumido una lucha frontal contra el estado-capital burgués?.

El tema es delicado, sobre todo entendiendo que lamentablemente estos sucesos corresponden a la tendencia creciente entre muchos de las y los libertarios. Nadie puede esconder la rabia en muchos momentos e instancias, pero cuando de actuar se trata, es absolutamente necesario detenerse a pensar por un instante, no solo en las consecuencias personales de los actos que a estas alturas muchos hemos asumido como consecuencia “natural” de una lucha política revolucionaria histórica desde este alero (un canazo, una golpiza policial, una intervención telefónica, un allanamiento o una penosa muerte), sino que además, debemos considerar de sobremanera la repercusión a gran escala, orquestada, respecto de la validez de nuestras acciones, y como en vez de generar adhesión, o mínimos grados de comprensión a tal o cual práctica libertaria, generamos un efecto nefasto e inversamente proporcional en el resto de la ciudadanía.

Me he preguntado, luego de este acontecimiento, que acción necesita de la mayor cantidad de “cojones” para realizarse: ¿ armar y poner una bomba en alguna dependencia del estado o de la propiedad privada o convencer y trabajar con un grupo de “viejas” y “viejos” en algún proyecto de autogestión en algún sector popular?, pega mucho mas a largo plazo y que necesita, en gran medida, dedicación, tiempo y capacidad de acción colectiva. Para algunos efectos en la cultura y en la sociedad no basta con este tipo de propaganda por el echo, ni una acción reivindicativa de los principios ideológicos del anarquismo a través de estos actos. Simplemente deben asumirse las tareas con el rigor que significa construir un “germen” revolucionario efectivo, que según mi humilde reflexión, no es inmediatista, ni fácil, ni individual y posiblemente tenga consecuencias mucho mas graves que las acontecidas luego de la muerte del compa Morales, es cosa de revisar la historia. Valga aclarar que por lo anterior no es que esté cuestionando los métodos de lucha, sino mas bien los momentos y objetivos para la ejecución de tal o cual herramienta.

No se debe confundir acción directa de sujetos organizados en pequeños núcleos con acción directa de organizaciones masivas, claramente lo primero debe ser consecuencia de una plataforma de lucha asumida por lo mencionado en segundo orden, sino, estamos avalando aún más los mecanismos de intervención y represión del estado al servicio de los poderosos (…) les estamos dando razón de existir, y lo que es peor, les estamos regalando la capacidad de reflexión en estos asuntos a los medios de prensa burgueses que generan la opinión de muchos de nuestros vecinos, padres, familiares, amigos y personas en general que no están dentro del movimiento (si es que así se le puede llamar) y que son potenciales factores de cambio incluso revolucionario si se generan proyectos de trabajo social popular con ellas y ellos, sobre todo en la actual época de crisis económica

No es lo mismo una acción aislada que una estrategia de acciones orientadas a romper los cercos comunicacionales para generar un debate ideológico en nuestros entornos cotidianos, sociales u orgánicos, nuestro medios de comunicación alternativos no bastan para justificar o para aclarar mínimamente las acciones ante la población (…) claramente, debemos apostar a generar un mayor vínculo con nuestros sectores sociales y desde ahí ser motor de cambio revolucionario, previo análisis colectivo de las situaciones y razones de los actos y hechos con todos nuestros cercanos, que viven diariamente la misma represión simbólica y fáctica que nosotras y nosotros por parte del estado, los gobiernos de turno y el capital.



Por Letra libertaria

martes, 4 de noviembre de 2008

Comunicado Público.

A 10 meses del asesinato de Matías Catrileo: impunidad y más represión
Desde territorio mapuche, noviembre de 2008 COMUNICADO PÚBLICO

A la comunidad mapuche y no mapuche denunciamos lo siguiente:

Hoy 3 de noviembre se cumplen 10 meses desde que Matías Catrileo Quezada fue asesinado por el cabo 2do. Walter Ramírez quien disparó a Matías quitándole la vida .Arrebatándonos con ello, cruelmente a nuestro lamgen, hijo, hermano, amigo, pareja, a un weichafe mapuche. En respuesta a esto el estado chileno mediante la mal llamada justicia militar abre un proceso que hoy mantiene en la impunidad a un asesino.

En wall mapu, ante una justa lucha por recuperar nuestro territorio ancestral, libertad y autonomía, el estado chileno responde con represión.
Esta Pseudo-democracia justifica la militarización que existe en las comunidades mapuche que continúan los procesos de recuperación territorial y de resistencia a los grandes depredadores de la vida y naturaleza. Así, las forestales, mineras y represas- en su avanzada terrorista- son protegidas y subvencionas por el estado chileno, mediante allanamientos, detenciones y leyes especiales.

Lo anterior queda en evidencia con las detenciones de dos hermanos en Pto. Choque: Norberto Parra y César Parra; dos personas en Contulmo :Fernando Millacheo y José Huenuche y tres personas en Temuco: Fénix Delgado, Jhonatan Vega y un menor de edad de iniciales R.H.I. de 16 años.

Para terminar esta ola represiva, este mes se dará inicio al juicio que busca condenar a Eric Von Jentschyck, Juan Medina y Alex Bahamondes, quienes están siendo víctimas de montajes judiciales que buscan terminar con la solidaridad que existe entre la personas concientes de los atropellos a nuestros derechos.

Nos oponemos enérgicamente al uso de la Ley Antiterrorista, pues entre otras cosas al aplicarla el estado legaliza ante la sociedad, el aislamiento del detenido, la imposibilidad de visitas, la tortura física y psicológica para interroga.

Hacemos un llamado a denunciar públicamente éstos hechos y no seguir siendo cómplices de allanamientos, militarización de comunidades mapuche, de prisión política y de asesinatos, en general de los atropellos de este estado opresor hacia nuestro pueblo mapuche que lucha por no ser exterminado y vivir con dignidad.

NO A LA IMPUNIDAD DE LOS ASESINOS.
POR UN WALL MAPUCHE LIBRE
POR MATIAS CATRILEO Y ALEX LEMUN
KOM LOF MAPUCHE WEUWAIÑ!!!
Pu Weichafe 3 de Enero

martes, 14 de octubre de 2008

Sobre marcha del pueblo mapuche día 12 de octubre de 2008.




Un impecable acto político cultural invadió la avenida principal de la ciudad de Santiago de Chile la tarde del 12 de octubre, para repudiar, entre otras cosas, el día en que comenzó, hace 516 años, la conquista y la usurpación de territorios en manos del reino de España en América.

Este acto que se realiza hace muchos años ha ido in crescendo en número de adherentes y se ha transformado en una fiesta que representa no solo a la diversidad de organizaciones y colectivos mapuche autonomistas de la capital, sino que aglutina a amplios y variados sectores de la izquierda autónoma, anarquistas, individualidades libertarias, colectivos animalistas, colectivos artísticos representativos de otros pueblos contenidos en este territorio denominado Chile, grupos sociales como la Garra Blanca, centros culturales y por supuesto, por que no decirlo, a organizaciones de izquierda que aprovechan el espacio para hacer proselitismo político.

Las reivindicaciones históricas del pueblo mapuche no son muy distintas a las que por años y años hemos estado escuchando, a decir: Autonomía y autodeterminación, devolución de las tierras usurpadas maquinalmente por terratenientes bajo el amparo de la jurisprudencia chilena, como fondo; cese del hostigamiento policíaco-comunicacional del estado y los monopolios de comunicación privados y de gobierno en territorio mapuche, condena de cárcel a los policías asesinos de Matías Catrileo y Jonnhy Cariqueo, detención de proyectos hidroeléctricos en distintos lugares de su territorio, fin a la ola de montajes judiciales y un largo etcétera de abusos, como forma, que hacen de la lucha de este pueblo-nación, una contienda que sensibiliza también a bastos sectores de la sociedad chilena, que genera una suerte de unidad hacia la izquierda, pero a su vez, una reacción hacia la derecha.

Sin importar que los medios de comunicación instrumentalicen una lucha política en favor de los intereses del capital nacional y extranjero, hipotecando cultura y recursos naturales, más de cinco mil personas nos dimos cita para renovar nuestros compromisos de lucha contra el estado y el capital. Así, una maratón de bailes, comida, documentos audiovisuales, vestimenta mapuche y de otras etnias y luchas, mujeres embarazadas, niñas y niños, adultos mayores, extranjeros, un sinnúmero de prensa alternativa nacional e internacional demostramos una vez más que la unidad va en aumento, que la dirección es correcta, sin desconocer por supuesto que ésta confluencia adolece de muchos vicios, confusiones, egoísmos y sectarismos.

Así vemos que se avanza hacia la transformación, sentimos y construimos, en lo más profundo de nuestros corazones, poblaciones, colegios, universidades y lugares de trabajo que solo la unidad de los explotados y oprimidos terminará por ser el eje articulador de una nueva sociedad (…) esa sociedad que hoy en día es muy difícil siquiera pensarla, más aún, vivirla, pero nunca imposible.
Por Ramón