miércoles, 19 de septiembre de 2007


No somos marxistas leninistas, tampoco adoramos a Miguel Enríquez ni nos interesa reivindicar su rol y visión política en la época de la Unidad Popular aunque si nos interesa mostrar como esta organización de carácter revolucionario, fundada hace 42 años, plantea desde su posición, un panorama de los ultimos acontecimientos ocurridos en Chile.


A continuación, una declaración pública del MIR que describe de manera certera, a nuestro parecer, al Chile político-histórico de este último mes, donde el despliegue ideológico-comunicacional a sido descabellado por la muerte de un Carabinero, sirviendo además de excusa para mandar a cada vez mayor cantidad de policias a las calles, para generar un clima de tensión social y para que los ciudadanos clamen por la presencia de militares en las calles, como solución final a los problemas que genera la delincuencia para fechas donde se ha manifestado el descontento.

DECLARACIÓN PÚBLICA.

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR declara que:

Los sucesos del 11 de Septiembre muestran que nuestro país esta dividido desde el mismo golpe de estado de 1973. Esta división la crearon y la mantienen los grandes empresarios nacionales y extranjeros y sus partidos agrupados en la Concertación, la UDI y RN los que han detentado el poder civil, militar y económico, manteniendo a los pueblos de nuestro país en calidad de rehenes. Con la constitución política y la economía neoliberal consagraron dos mundos en un solo país, el de los incluidos y el de los excluidos. El país sigue dividido porque el pueblo no tiene derecho a vivir dignamente, mientras un porcentaje muy pequeño se beneficia con las ganancias de la concentración de la riqueza y el poder

Lamentamos la muerte del carabinero Cristián Vera, porque él representa a un sector de jóvenes que su única forma de salir de la pobreza es ingresar a Carabineros, ganando sueldos bajos con turnos extenuantes y peligro permanente de sus vidas, pero también lamentamos la situación de un joven que teniendo toda su vida por delante esté ahora acusado de asesinato, pues él también merecía un trato social diferente que con toda seguridad de haberlo tenido no habría usado armas de ninguna especie.

Nadie puede desconocer la existencia del narcotráfico y la delincuencia en general, pero ¿acaso no son los mismos partidos políticos y sus funcionarios los que han detentado el poder casi absolutos desde el 11 de septiembre en adelante los responsables finales de que esto exista? Estamos hablando de 34 años en los cuales unos primero y otros después se han turnado el gobierno y ahora cínicamente rasgan vestiduras con grandes discursos en contra de la violencia y la delincuencia como si esta se hubiese generado espontáneamente. La delincuencia, sólo sigue el ejemplo de los delincuentes que han gobernado el país durante más de 30 años y se han enriquecido con los negociados ( Inverlink, Loncomilla, ferrocarriles, las pasas a Suecia ) y un sinfín de otras acciones delincuenciales que han terminado finalmente en comisiones investigadoras inútiles. Ese es el ejemplo que la delincuencia de baja monta ha seguido.

El pueblo trabajador protesta en el Chile de hoy por la injusticia que significa el aumento constante y permanente de las utilidades de las grandes empresas mientras que los sueldos no solo se mantienen sino que además, tienden a la baja. Protesta porque mientras las casas para generales son de mas de 200 millones de pesos para ellos son las casas "Chubi", protesta porque el Transantiago es un atentado a su dignidad, protesta porque el sueldo mínimo alcanza para comprar poco más de 140 kilos de pan, protesta porque la leche es inalcanzable para los niños del pueblo.

La Presidenta, el gobierno, la derecha y la concertación claman hipócritamente al cielo por el pillaje, vandalismo y el matonaje que la delincuencia hace en estas fechas, pero sin embargo "el pillaje, el robo y el matonaje" son la tónica diaria de las noticias televisivas donde altos funcionarios son denunciados. Lo que sucede en realidad, es el aprovechamiento que harán las clases dominantes del vandalismo delincuencial ( de sus hijos no reconocidos) para crear el clima que permita imponer leyes represivas preventivas frente a una economía que ya muestra sus límites y que sólo podrá en el futuro mantenerse con un alto nivel represivo. Pero también hay cinismo en otros supuestamente más cercanos al pueblo que radicalizan sus discursos que denuncian al gobierno y exigen renuncias ministeriales, olvidando que con sus votos la concertación ha ganado las elecciones para finalmente llegar al punto en que estamos

Nosotros rechazamos profundamente la intención de condenar de antemano a los jóvenes porque no somos de los cínicos y mentirosos que hablan de ellos para las elecciones y después aprueban leyes en su contra. Nosotros creemos firmemente que los jóvenes son el futuro del mundo y ellos merecen respeto, alimentación, educación, salud y medio ambiente y una familia que los forme en los valores solidarios. Pensamos que este es un momento preciso para recordar al obrero Rodrigo Cisterna exigimos que se termine con la impunidad y se haga justicia.



POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS
COMITÉ CENTRAL
MIR-CHILE

No hay comentarios: