viernes, 16 de noviembre de 2007

Escuela de Asesinos. Por Ramón.


"En el regimiento militar conocido como la "Escuela de las americas", ubicada actualmente en Estados Unidos, se entrenaron los peores violadores de los derechos humanos de Chile y de Latinoamérica. "

"La academia militar estadounidense fué fundada en 1946 en Panamá y funcionó originalmente bajo el nombre de "Centro de adiestramiento Latinoamericano del Ejercito de los Estados Unidos". En 1963 pasó a llamarse "Escuela de las Américas". Por su mala reputación, el año 2001 el Pentágono decidió cambiarle el nombre sustituyéndolo por el de "Instituto de Cooperación para la Seguridad de Latinoamérica". Sin embargo, el insituto, sigue siendo una escuela de entrenamiento contrainsurgente para oficiales de América Latina. Un reportaje de The Clinic señaló: "El mismo edificio, emplazado en los mismos terrenos, mantirne a los mismos instructores enseñandolecciones de similar crueldad y cuestionable legalidad". *

Por su calidad de "privilegiados", es decir, por su cercanía ideológica y económica, Chile y Colombia son los paises que más efectivos militares envían para recibir instrucción. El año 2006 Chile envió un total de 170 militares, entre cadetes y oficiales de la "Escuela Militar Bernardo O`higgins" al instituto. Por contrapartida, Argentina, Uruguay, Venezuela y recientemente Costa Rica, decidieron retirar y no enviar más tropas a este tenebroso lugar, al igual que Brasil. Bolivia iniciará un retiro gradual de su contingente el próximo año.

En época de dictadura, muchos miembros de la DINA y la CNI, policía secreta del régimen de Pinochet, fueron entrenados y graduados en los Estados Unidos. Algunos de ellos fueron los tristemente célebres: Alvaro Corbalán Castilla, Miguel Krassnoff Marchenko, Pablo Belmar, German Barriga, Haroldo Latorre, Humberto Gordon, José Zara, Carlos Herrera Jimenez, Raúl Iturriaga Newmann, Odlanier Mena, Armando Fernández Larios, Fernando Lauriani, Ernesto Baeza Michelsen, Washington Carrasco Fernández (...) etc.

Me pregunto con que cara Michelle Bachelet, apoyada por todos los cínicos presidentes de los partidos políticos oficiales, desde la "izquierda" hasta la derecha, parten a Nueva York a dar muestras de supuesta reconciliación, estabilidad social y probidad en materia de derechos humanos para intentar integrar el concejo de DD.HH. de la ONU. Según mi opinión, un país donde aún existe prisión política (Mapuche), inhumana preparación contrainsurgente, un aparato de inteligencia al más puro estilo de la década de los ochenta (ANI), aumento de contingente policial en las calles y un cada vez mayor presupuesto para la represión social, no puede siquiera pensar en ocupar posiciones como esa (...) pero estamos en Chile, donde la clase política no tiene el más mínimo pudor. Se trata entonces de hacer historia a como de lugar, pasando, inclusive, por encima de la memoria histórica de los familiares y cercanos de las cerca de tres mil personas asesinadas, torturadas y desaparecidas en el régimen del dictador.


En este mismo instante


En este mismo instante
hay un hombre que sufre,
un hombre torturado
tán solo por amar la libertad.

Ignoro donde vive,
que lengua habla,
de que color tiene su piel,

como se llama.
Pero en este instante,
cuando tus ojos leen
mi pequeño poema
ese hombre existe, grita,
se puede oir su llanto
de animal acosado,
mientras muerde sus labios
para no denunciar a sus amigos.
¿Oyes?.

Un hombre solo
grita maniatado, existe
en algún sitio.

¿He dicho solo?
¿No sientes, como yo,
el dolor de su cuerpo repetido en el tuyo?.
No te mana sangre bajo los golpes ciegos?.

Nadie está solo.
Ahora,
en este mismo instante,
también a ti y a mi
nos tienen atados.

José Agustín Goytisolo

NO AL ENVÍO DE CONTINGENTE AL INSTITUTO DE CRIMINALES DE LOS DD.HH. A LOS EE.UU. !!
OBJECIÓN DE CONCIENCIA
NO AL SERVICIO MILITAR !!

* Información extraída de bíptico de la coordinación "Los observadores por el cierre de la Escuela de las Américas".


No hay comentarios: