domingo, 27 de diciembre de 2009

Anuncian posibles allanamientos a casa particulares por la prensa

EL MERCURIO
22-12-2009

Investigación por los 78 bombazos detonados desde el año 2005:
INDAGAN "LIMPIEZA" DE COLECTIVOS "OKUPAS" EN EL CENTRO DE SANTIAGO

En una reunión, anarquistas habrían acordado eliminar el material que pudiera vincularlos a los atentados con explosivos.

ÓSCAR SAAVEDRA Y DAVID MUÑOZ

Setenta y ocho bombazos han detonado en Santiago desde 2005. El último se registró pasadas las 00:25 horas de ayer en el frontis del edificio de la compañía de seguros "Chilena Consolidada", en Providencia, que dejó a una persona con problemas auditivos y daños en el lugar.Hasta ahora, el Ministerio Público y las policías cuentan con una lista de unos diez sospechosos, pero no se han hallado las evidencias para acreditar la participación de éstos en la seguidilla de atentados.

En las pesquisas de las policías surgió un dato que revelaría un insospechado nivel de organización entre los grupos anarquistas, que se han adjudicado la mayoría de los ataques con explosivos.
Hace unos meses, tras la serie de allanamientos que se efectuaron en los colectivos "okupas" en el centro de Santiago, se habría efectuado una reunión en la denominada biblioteca anarquista "Sacco y Vanzetti", ubicada en calle Santo Domingo con General Bulnes.

En esa asamblea, los integrantes de las distintas casas habrían acordado la eliminación del cualquier tipo de material que pudiera vincularlos con los bombazos e impedir a sus albergados el almacenamiento de nuevos elementos.

Durante un par de días, en todas las casas del sector, sus integrantes "limpiaron" las ocupaciones y, en bolsas plásticas, cajas de cartón y botellas, extrajeron la documentación y los compuestos que allí mantenían almacenados.

Los vecinos de las casas "okupas" aportaron el antecedente a la investigación y se indaga el destino de ese material. Se presume que los documentos habrían sido conservados en casas particulares, que pertenecerían a "compas" (aliados).
En uno de los registros se halló pólvora negra en el colectivo "Kasa Idea". Allí vivía Cristián Cancino, alias "Margarito", detenido desde mayo como supuesto proveedor de explosivos. Es el mismo lugar al que asistía Mauricio Morales, el anarquista que murió en mayo pasado al estallar una bomba que pretendía instalar en la Escuela de Gendarmería.

En tanto, los lautaristas Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla enviaron un mensaje desde la Cárcel de Alta Seguridad, en el cual expresan que "estamos bien física y anímicamente, no les daremos el placer ni el gusto de vernos quebrados, hacemos un llamado a no parar, a tomar todos los recaudos y cuidados necesarios, pero a continuar en la senda de la lucha subversiva".

No hay comentarios: