sábado, 26 de diciembre de 2009

Reflexiones respecto del foro “Criminalización del Anarquismo” realizado el lunes 21 del presente mes en Santiago.


1.- El foro según mi apreciación, correspondió a una instancia organizada para entender el contexto jurídico-político mas que para generar un debate (necesario por lo demás) respecto del Anarquismo y sus diferentes corrientes. Dentro de ese marco, debió haberse echo incapié en la “debilidad” de las diferentes organizaciones y sujetos anarquistas a la hora de realizar lectura política del contexto (lo que probablemente hubiese generado mayor efervescencia y disentimiento).

2.- La convocatoria llamó a distintos sectores del espectro libertario Anarquista inclusive para querellarse entre algunos en un debate o evento público respecto de actos del pasado reciente en estos sectores. Eso demuestra la necesidad de un momento para que dichos elementos salgan a la luz de manera fraterna y con “altura de miras” (en lo posible claro está). Dicho sea de paso (y con mucha preocupación) el foro sirvió para retratar el momento en la “cultura del debate” en el Anarquismo local, no muy positiva, por cierto. La experiencia del congreso de Hermenéutica Libertaria realizado en dependencias de la USACH hace un tiempo, es un buen marco metodológico para tocar temas en profundidad.

3.-¿ Imagino que su Red no va en vías de convertirse en LA organización que “atienda” el tema de la prisión en el mapa político del Anarquismo local, o si?, de ser así, comprendo a los cabros que emplazaron a la gente de su red a pronunciarse por la diferenciación que ustedes hicieron con algunos compas presos en la actualidad en cárceles chilenas. Estaríamos en presencia entonces de la típica táctica que busca generar un nucleamiento instrumental extraído de teoría política revolucionaria clásica, superada inclusive por teóricos del insurreccionalismo, dando razón de ser a las apuestas inmediatistas, foquistas, inclusive a aquellas que coquetean con el nihilismo pequeño burgués.

Si se confirma mi hipótesis anterior, es hora de empezar a considerar esa tendencia indiscriminada a colocarse a la cabeza de tal o cual apuesta u organización, o definirse públicamente como una organización que pretende la conducción de parte del movimiento (…) aportará al debate, separará aguas y servirá para encontrarse con otras organizaciones que utilizan “la plataforma” como principio organizativo y cuyo despliegue se materializa en otros ámbitos estratégicos de la sociedad.

4.- El bíptico entregado a los asistentes era el comunicado que hubieron enviado con anterioridad a su lista de correos-e. Respecto de si el Anarquismo está o no criminalizado es un error de descripción política. El Anarquismo jamás será validado por los medios de comunicación ni como teoría, ni como práctica y “estigmatizará”, además, a sus referentes e impulsores, por lo que pretender una utilización de medios oficiales con fines tácticos me parece muy pretencioso e ilusorio -no me hago cargo de la “crítica” que un compa hizo en el foro al expositor del CRA sobre el tema “El Anarquismo en la prensa”, solo digo que mientras existan compas que actúen por un móvil sobre-ideologizado y no de lectura política, es poco probable que esa pretensión obtenga resultados positivos (…) para el estado-capital: los mapuche, todas las tendencias y sujetos Anarquistas y subversivos, formamos parte de su catálogo de “enemigos internos” y “tontos útiles” que servimos para justificar la estructura jurídico-política actual, y damos razón de ser a sus administraciones, aparte de la oportunidad de hacer negocios que ya tienen estando en el poder).


5.- Un paso importante en entregarle cuotas de seriedad política a la práctica del Anarquismo es el espacio en que se desarrolló la actividad. Si el foro se hubiese realizado en un espacio “informal”, muchos no hubiesen podido (ni querido) siquiera llegar a la cita y probablemente se hubiese hablado por la prensa de una “cumbre terrorista” y cosas por el estilo (…) Si los Anarquistas son “cuasi terroristas”, ¿Como es que una institución como el museo Benjamín Vicuña Mackenna fue cedido para un foro de tal sector?. Esta pregunta hubiese sido muy difícil de responder para la prensa patronal (…) sin duda, un acierto y hasta donde sé, no se habló de la cita a través de los mass media.

6.- La condenas para los presos subversivos extraditados desde Argentina servirán seguramente para generar el impacto psicológico que desea el estado-capital mostrar a nuestra gente como “castigo ejemplificador” en caso que éste decida tomar esa ruta para realizar transformaciones profundas al sistema en general (…) precedente que justificará eventuales nuevos montajes y condenas futuras a compas que descuiden la seguridad en sus acciones. Es conveniente que se revise tal situación y se haga extensivo un análisis del escenario que se nos avecina luego de la terrible pena que pareciese abalanzarse sobre los ex lautaristas.

Porque tenemos que estar todas, todos, en todas partes construyendo revolución social!

Armando Escándalo, colaborador anónimo.
Militante del Comunismo Libertario




ARRIBA EL PUEBLO ORGANIZADO!!
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!

No hay comentarios: