martes, 8 de diciembre de 2009

LA TERCERA DOMINGO 08-NOVIEMBRE-2009

Fiscalía recurre al FBI para intentar frenar serie de bombazos

La colaboración es coordinada a través de la oficina del organismo norteamericano en la embajada en Santiago.

Comisarías, iglesias, sucursales bancarias, empresas, embajadas y, últimamente gimnasios y hoteles, han sido los "blancos" de la seguidilla de atentados explosivos registrados en los últimos años y que se han adjudicado grupos anarquistas. El martes, una carga explosiva compuesta por pólvora negra y nitroglicerina detonó en las afueras del Hotel Marriott, en Las Condes, dejando a seis personas lesionadas. Fue el atentado número 14 en lo que va de 2009 (y 102 desde 2004), acrecentando el temor ciudadano a ser víctima de uno de estos ataques.

En el marco de la indagatoria por estos atentados, en los últimos meses el Ministerio Público ha pedido colaboración sobre el tema al Federal Bureau of Investigation (FBI), la entidad policial más importante de Estados Unidos y cuyo agregado en Chile es el agente Stanley Stoy.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la cooperación solicitada ha sido de carácter técnico y sobre dos temas puntuales: información de las formas de elaboración de explosivos por parte de grupos radicalizados y consultas sobre las apreciaciones que tiene el organismo respecto del fenómeno anarquista a nivel mundial. A su vez, el FBI ha hecho consultas a la Fiscalía en torno a la evolución que podrían tener el tema de los bombazos en el país.

Incluso, en el marco de la cooperación, en marzo pasado seis fiscales y 10 carabineros viajaron a la sede del FBI en Estados Unidos para capacitarse en investigación de atentados explosivos. Entre los asistentes estuvieron el fiscal Francisco Jacir, quien indaga los bombazos, además de los fiscales Mario Elgueta y Sergio Moya, a cargo de investigar los atentados en La Araucanía.

En 2001, el FBI prestó colaboración en la indagatoria por las llamadas "cartas-bomba" que llegaron a la embajada de EE.UU en Santiago, en septiembre de 2001.

Fuentes de la embaja de EE.UU en Santiago precisaron que las coordinaciones se hacen cada vez que son requeridas.

QUEJA DEL GOBIERNO
"Estamos ya en una etapa en que la investigación policial tiene que concretarse en resultados judiciales", criticó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, luego de que el 12 de agosto dos gimnasios fueran blancos de atentados.

Por los ataques, hay un joven en prisión preventiva: Cristián Cancino (27), quien en marzo instaló una bomba que no detonó en una farmacia en Las Condes. En tanto, Diego Ríos, presunto proveedor de explosivos, se encuentra prófugo.

De los atentados ocurridos en los últimos años, 11 han ocurrido en Las Condes. El alcalde de la comuna, Francisco de la Maza, dice que la investigación ha sido ineficiente. "Esto al final puede terminar generando una sicosis. Ya hay algo de eso: gente que ve un maletín y cree que es una bomba, otros que comienzan a llamar por teléfono como chiste".

Al respecto, fuentes de la Fiscalía señalan que se trata de una investigación compleja, debido a que las células anarquistas cambian continuamente de integrantes y cabecillas.

No hay comentarios: