jueves, 16 de agosto de 2007

Análisis de coyuntura. Texto de orientación política.


Al analizar la asonada anarco – libertaria del último periodo (último semestre de 2006 – primer semestre de 2007 ) nos lleva inevitablemente a reflexionar sobre algunos perfiles de los hechos que pusieron en primera plana a compas anarquistas y libertarios.

Si hubo intención de algunas orgas o colectivos anarcos de producir hechos mediáticos de importancia al calor de las protestas pasadas, tal objetivo se cumplió cabalmente (Ej.: la mecha en la ventana de la moneda ). Los ejemplos abundan en el último periodo, cobertura nacional en las noticias de TV, primeras planas en diarios, cobertura en general. Como nunca antes los anarquistas fueron sindicados como los provocadores de la violencia callejera, incluso estigmatizados por amplios sectores de la mal llamada “izquierda consecuente” ( MIR, PC, etc. ).

La reacción de la repre con detención de compas okupas y al juicio al que fueron sometidos ( menos mal absueltos ) , la criminalización de la lucha popular, el seguimiento y la detención focalizada tienen que hacernos pensar en nuevas formas de construcción en la lucha político -social para evitar bajas innecesarias y hacer conciencia de una vez que hacia nosotros estara dirigida la maquinaria represiva a través de la legalidad vigente, en especial la figura de la “ asociación ilícita”, consagrada en la “ ley antiterrorista “. En adelante seremos el chivo expiatorio del sistema y creo que no estamos totalmente informados ni preparados para defendernos y menos aun para tomar en algún momento posiciones ofensivas en contra del marco legal al que se nos quiere acorralar.

En líneas generales las acciones que tuvieron notoriedad en la prensa muestran rabia y frustración, en especial de los sectores juveniles al ver como el capital y su sistema de injusticia y esclavitud social vive y existe con mínimos síntomas de rebeldía. A todos nos gustaría ser testigos de un despertar del pueblo, conciente y consecuente que su destino esta en sus manos, sin necesidad de vender su trabajo y menos entregar su libertad individual y colectiva para ser gobernados desde afuera por otros.

La rabia la sentimos todos, por eso la lucha es cotidiana y trabajamos por la destrucción total del capitalismo. Del mismo modo el aspecto débil de los hechos nos muestra la fragilidad con que nos organizamos y operamos en la coyuntura, sin ser estrictos en lo que a seguridad se refiere. Guste o no la repre nos aventaja demasiado y la imprudencia ( esa que es evitable ) produce bajas inútiles.

También, y no menos importante, es trabajar para incluir no solo a jóvenes y estudiantes en la lucha sino a todos los sectores posibles. No habrá una verdadera revolución si no es el pueblo el motor y el dínamo que conduzca esta lucha por la emancipación total. Sabemos de los procesos de apatía que atraviesan la sociedad y que producen su nula reacción a la realidad que viven, por lo mismo la tarea es más integral de lo que algunos sectores quieren ver. La violencia que realmente golpea al sistema y avanza es la de masas, por que es en ese momento donde jóvenes y estudiantes más trabajadores y pobladores asumen la lucha popular reconociendo un solo enemigo: el capital.

La tarea del anarquismo es colectivizar durante el proceso, pero por sobre todo, la difusión de los valores libertarios de apoyo mutuo, autogestión, acción directa. Este es nuestro aporte, mas que necesario en estos tiempos.

Salud y Anarquía.

Desde Valparaíso
Un trabajador artesanal.

No hay comentarios: