viernes, 24 de agosto de 2007

Centro Social "El jardín" de Placilla, un espacio en construcción.




El C. S. okupado “El jardín” de Placilla es un polo de desarrollo social que nace de la propia necesidad de la gente de este sector de la quinta región.

Placilla está ubicada en la parte alta de la comuna de Valparaíso y ha sido blanco de innumerables promesas de reactivación económica y social por parte de los políticos profesionales de siempre. Dicho sector pertenece políticamente a la comuna puerto pero tiene el mal de toda comuna o sector popular periférico: se ha transformado en el patio trasero de la gran ciudad. Hace un tiempo atrás, debido a la escasez de recursos de salud pública y condiciones materiales de todo tipo, una persona murió por no contar con los servicios de salud pertinentes, gatillando la justificada ira de los pobladores del sector alto de Valparaíso. Acontecimientos como este demuestran la absoluta falta de competencia de los administradores regionales, demuestran una vez más, que es necesaria la organización autónoma de los pobladores y que nada puede esperarse de los políticos de siempre.

Bajo este contexto es que la juventud libertaria de placilla organiza sus fuerzas, decide actuar y ocupar un espacio abandonado en el sector hace unos años. La estructura abandonada fue un jardín infantil llamado “Los ositos cariñositos” y es debido a esto que el Centro Social debe su nombre actualmente.

El espacio se encuentra en etapa de habilitación, es decir, el paso de los años en la estructura no han pasado en vano, sin obviar el echo de que, al estar abandonado, fueron “desapareciendo” poco a poco insumos básicos como artefactos de baño, cañerías, cables de la red eléctrica, etc., transformando el espacio en un gran basural, sirviendo además como foco para la drogadicción. Este tipo de adversidades no son barreras si se piensa que es mucho peor vivir en un mundo esclavizado, desesperado y enfermizo. Así, los “cabros y cabras” de Placilla crecen aportando semilla autónoma y revolucionaria en un sector absolutamente abandonado y echado al olvido. Los pobladores se hacen parte en la reconstrucción del espacio, ven que la necesidad y el aislamiento son enemigos de la alegría revolucionaria encarnada en la sangre joven de energía transformadora.

El objetivo del espacio es transformarlo en un lugar autónomo y autogestionado, que sirva para el desarrollo social de la comunidad de Placilla, pero aún falta mucho. Es hora de hacerse presente y partícipe de expresiones de autonomía popular, A ROMPER LA DEPENDENCIA CON LOS APARATOS DEL ESTADO QUE NADA HARÁN POR MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL PUEBLO EXPLOTADO.

En Placilla se siguen construyendo sueños y sembrando rebeldía, para cosechar revolución!!

No hay comentarios: